sábado, 22 de octubre de 2016

UMSS Niegan libertad a docente acusado de extorsión

La jueza del Juzgado de Instrucción Penal Sexto, Carmen Ticona, negó ayer la cesación de detención preventiva del docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Johny T., acusado de participar en una presunta red de tráfico de notas.

El caso salió a luz en septiembre, cuando una universitaria denunció al consejero de esa Facultad Luis N., también recluido, de cobrarle 1.500 dólares por fijar una fecha para la defensa de su examen de grado y la selección de un tribunal que la apruebe.

El pasado 28 de septiembre, la fiscal Faridy Arnez pidió la detención domiciliaria del decano de la facultad Freddy A. y el arresto preventivo del docente Johny T. en el penal San Antonio.

Ayer se cumplió la audiencia de cesación de detención preventiva del docente, en la que su defensa argumentó que si Johny T. permanece encarcelado su vida corre riesgo.

La esposa del docente, Carolina F, explicó que él tiene chagas y diabetes y que, por instrucción médica, su dieta es especial y debe realizarse controles periódicos. No obstante, la jueza rechazó las justificaciones, debido a que en libertad, el acusado “puede obstaculizar el proceso de investigación”.