lunes, 17 de octubre de 2016

Trámite para defensa de grado se simplifica a 5 días en universidades privadas

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) presentó hoy el Sistema de Habilitación a Defensa de Grado (Sishab), que permitirá acelerar el trámite de titulación de estudiantes egresados de universidades privadas y así agilizar la inserción laboral de los nuevos profesionales.

Según informaron los responsables de Agetic, el trámite para la habilitación de defensa de grado demoraba de 2 a 6 meses y con esta nueva implementación se prevé que dure máximo 5 días.

Este sistema fue implementado inicialmente en la Universidad Central de Bolivia (Unicen), donde cuatro estudiantes ya lograron realizar el trámite. Se espera que en los próximos meses, el resto de las casas privadas de estudio incorporen este nuevo procedimiento.

“Estamos hablando de la simplificación de un trámite burocrático. Anualmente son miles de solicitudes para este trámite por parte de los estudiantes de las más de 20 universidades privadas del país y ahora todos ellos se verán beneficiados con el corte de tiempos. La intención es ir habilitando este sistema en todas las universidades privadas de Bolivia”, informó José Miguel Bustamante, rector de Unicen.

En este contexto, el representante de Agetic, Rodrigo Martínez, informó que para este nuevo proceso se recurrirá a la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip) para obtener la información del estudiante y juntarla con los requerimientos del Ministerio de Educación, que se encarga de toda la revisión y habilitación final de los estudiantes.

“El sistema registra al alumno en base a los datos obtenidos de Segip, se incorporan las firmas digitales para la validación del proceso y se envía todo al Ministerio de Educación. Posteriormente ellos devuelven toda la documentación digital revisada y así se habilita a los estudiantes para su defensa. Todo esto dura máximo 5 días”, explicó Martínez.

Finalmente, se dio a conocer que este nuevo sistema funcionará los 365 días del año y que se busca reducir los tiempos de inserción laboral que en promedio duran mínimamente 8 meses tras la culminación de un plan de estudios.