viernes, 28 de octubre de 2016

Estudiantes de UPEA realizaron bloqueos Alcaldía atenderá pedidos de comunidad universitaria

El secretario Municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, aseguró ayer que la Alcaldía cumplirá, a la brevedad posible, con los pedidos de la comunidad estudiantil de la UPEA (Universidad Pública de El Alto) referidos a la señalización y semaforización del área que ocupa esta casa superior de estudios.

Estudiantes, docentes y personal administrativo bloquearon ayer calles y avenidas, exigiendo la atención de autoridades ediles.

“Lamentablemente en torno a la UPEA no tenemos buena señalización, no contamos con semáforos, ni agentes de parada en algunos puntos estratégicos, lo que ocasiona graves accidentes. También hemos exigido el cierre de las avenidas Sucre “A” y Sucre “B” y que se declare pasaje peatonal debido a la cantidad de estudiantes, quienes llegan a más de 40 mil, lo que también implica un riesgo de accidentes. Además, solicitamos la restitución del pasaje universitario”, informaron las autoridades de la UPEA.

PEDIDOS

De acuerdo con las declaraciones de Ávila, los pedidos que manejan los estudiantes de la UPEA fueron puestos a conocimiento de la primera autoridad edil, Soledad Chapetón, por lo que su unidad se hará cargo de la atención de los mismos, en coordinación con las autoridades de la casa superior de estudios.

“En este caso, nosotros efectuaremos las acciones concretas en la señalización y semaforización, con lo cual vamos a intervenir en las demarcaciones, así como en el tema de los pasos peatonales y los pasos de cebra para que de esta forma todo este sector de la UPEA pueda estar garantizado, en cuanto a la seguridad física de los estudiantes y de los mismo vecinos de la zona Villa Esperanza”, explicó Ávila.

PASAJE PEATONAL

Mientras que, en cuanto a otro de los pedidos de los estudiantes de la UPEA, de cerrar las avenidas Sucre “A” y Sucre “B”, el secretario de esta repartición señaló que no es posible, pero que el tema será analizado con las autoridades de la UPEA, los estudiantes y la misma Alcaldía, actividad que se ha dispuesto para el próximo lunes 31 de octubre.

Ávila recordó que este tema es solicitado desde 2015, cuando se expresó el pedido de los propios estudiantes para que estas dos vías, importantes para toda la zona de Villa Esperanza y otras aledañas, sean cerradas y convertidas en pasajes peatonales, lo que no se puede dar, debido a que se estaría cerrando el acceso a los vehículos que transitan para llegar a los distritos cercanos a su jurisdicción.

“Lo que ellos quieren es que abramos estas dos vías como peatonales, lo que es complicado, por la misma topografía del lugar, pero, en este tema, la intención era favorecer a la línea del teleférico, con la intención de cerrar una de las vías de acceso y cerrar otra vía que llegue al complejo universitario. En su momento, las autoridades de la UPEA conocieron la propuesta y para nosotros es raro que las mismas, sabiendo que efectuar este tema es complicado, ahora tengan que llamar a los estudiantes a una marcha de protesta para hacer que se viabilice este tema”, dijo el funcionario municipal.

Asimismo, Ávila expresó que como antecedentes existen las leyes 630 y 652, en las cuales el Gobierno central emite una normativa haciendo conocer a las autoridades del municipio de la gestión 2015, cuando se encontraba como alcalde transitorio Zacarías Maquera, que son las encargadas del dominio público de todas las áreas que se tiene que transferir a la empresa Mi Teleférico.

De igual manera, el funcionario dio a conocer que las autoridades de la UPEA de ese entonces firmaron también este documento, pero que, en la actualidad, la base de los estudiantes de esta universidad no tendría conocimiento de esa información. Ávila, señaló que, mediante una nota al rector, se está invitando a las autoridades a un diálogo para lograr acciones concretas.

Por otro lado, el Secretario Municipal de Movilidad Urbana señaló que existe el pedido de los vecinos de Villa Esperanza para que el cierre de estas vías sea impedido, porque necesitan una vía que conecte las avenidas 16 de Julio y Juan Pablo II.

UPEA

Al respecto, el rector de la UPEA, Reynaldo Cosme, informó que las actividades fueron paralizadas ayer para permitir la movilización declarada por el Honorable Consejo Universitario, exigiendo las demandas anteriormente mencionadas.

“En una reunión que sostuvimos en septiembre con la Alcaldesa se formuló estos pedidos y, a pesar del compromiso, no fueron atendidas la demandas. Estamos pidiendo semáforos y mejoras al alumbrado público en el tema de la señalización, además de la implementación de estos paseos peatonales para evitar los constantes accidentes que se registran en desmedro de los estudiantes”, agregó Cosme, en contactos con los medios de comunicación.