sábado, 15 de octubre de 2016

San Francisco Xavier La FUL irá a elecciones el próximo 27 de octubre

DENUNCIA

El ex dirigente estudiantil Cristian Copa anunció que se querellará contra el ejecutivo saliente Isaac Tejerina por supuesta corrupción en su gestión; éste dijo que no tiene miedo.

En una accidentada asamblea, ayer el estudiantado de San Francisco Xavier decidió llevar adelante las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) este 27 de octubre.

Antes de la instalación de la asamblea, hubo incidentes en la puerta del coliseo Universitario y hasta se violentaron las puertas para poder ingresar. La FUL había anunciado un estricto control limitando la participación sólo a estudiantes matriculados en la Universidad.

La asamblea no pudo conocer el informe económico, académico y los resultados de la última auditoría del Club Universitario, que debía ser presentado ayer, pues justo cuando se iba a tratar este punto se suspendió la reunión.

Lo que sí se abordó y aprobó fue la fecha de las elecciones en la FUL, que están previstas para este 27 de octubre, además la asamblea dio su visto bueno a la realización de una auditoría a la gestión saliente.

El ex ejecutivo de la FUL Cristian Copa anunció que se querellará contra el ejecutivo saliente Isaac Tejerina y otros por la supuesta malversación de recursos IDH.

"No se puede jugar con la Policía Nacional haciendo figurar informes de que hubieran pagado hasta Bs 30 por policía cuando sólo cancelaron de 8 a 10 bolivianos y presentaron un informe a la Universidad en complicidad con un administrativo que en ese entonces estaba a cargo de los recursos del IDH", denunció al anunciar que otra supuesta irregularidad tiene que ver con fondos obtenidos de FANCESA y la Universidad para una actividad navideña en 2014.

El ex dirigente, ex concejal y ex asesor Nelson Guzmán, otro de los presentes en la asamblea, dijo que desde inicios de esta gestión es parte de un movimiento "para armar una Confederación Universitaria Boliviana que responda a intereses institucionales".

Respecto a la resolución N° 06/2016 del Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes, que circuló en redes sociales y que menciona a Guzmán y a otros como causantes de conflictos universitarios violando la autonomía y el estatuto de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Guzmán afirmó que es un documento falseado y que el original lo tiene en su poder. “Seguramente lo escanearon y publicaron posteriormente, además el 5 fue la reunión y a los dos días me hicieron llegar ese documento”, dijo.

Lamentó que algunos dirigentes entren con una ideología y terminen vendiéndose. “Díganme ¿qué centros aguantaron siendo opositores al régimen de la Universidad? Ninguno. Todos terminaron negociando o de alguna manera bajándose los pantalones”, sostuvo.

Asimismo, denunció que docentes trataron de direccionar la asamblea, pues “se pudo ver que regalaron cinco puntos por participar, lo que es una vergüenza, hasta cuándo los docentes se van seguir metiendo regalando puntos y chantajeando al estudiante para que tome una determinada posición”, criticó.

Flabio Seno, estudiante de Tecnología, dijo que los docentes “maniobraron” otorgando puntos a todos los asistentes, además “se vio que esta FUL corrupta se negó a dar un informe económico, académico y cultural y quiere imponer un Comité Electoral afín a estas personas desoyendo a la magna asamblea”.

Según Seno, los actuales ejecutivos de la FUL fueron desconocidos y a partir de hoy son estudiantes de base, “pero quieren maniobrar para presentar sus palos blancos como son los centros de estudiantes de Ingeniería Mecánica, técnicas superiores, FAR-BIO y Enfermería”.

TEJERINA SE DEFIENDE

El secretario Ejecutivo de la FUL saliente, Isaac Tejerina, dijo que ayer más bien se pudo controlar la asamblea a pesar de los “actos vandálicos”, pues rompieron la puerta para ingresar.

“Como secretarios cesantes de la FUL vamos a garantizar que se lleve adelante una elección totalmente tranquila”, dijo al mencionar que en la Universidad San Simón se apuñalaron entre estudiantes, en la Universidad de Pando se agarraron a machetazos, en la Universidad de Tarija hubo vandalismo, en la René Moreno lo propio, y en La Paz son cinco años sin FUL.

“Hoy (ayer), a dos días de terminar nuestro mandato, estamos dejando una FUL saneada, si ellos han dicho auditoría estamos dispuestos a la auditoría y se va a escribir en la resolución de hoy auditoría para todos los fondos que se llega a ejecutar como estudiantes”, sostuvo.

“Los que hicimos las cosas bien estamos tranquilos, los que hicieron las cosas mal que les caiga la justicia. No vamos a la reelección, Isaac no va a la reelección, creo que tiene que haber una reinvención de personas, afrontar nuevos retos en lo laboral político y personal para no dar vueltas en el mismo”, aseguró.