viernes, 28 de octubre de 2016

UMSS no halla peces en laguna Alalay desde hace un mes

Con diez redes destinadas a atrapar peces de pequeño, mediano y gran tamaño, la Unidad de Limnología y Recursos Acuaticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no pudo obtener ni un ejemplar en las dos últimas pescas realizadas en la laguna Alalay.

El monitoreo y estudio, que se hace cada 15 días desde que se inició el Plan de Emergencia en mayo, no se pudo realizar en septiembre, porque no se atrapó ningún pez en la laguna.

Las dos últimas pescas se realizaron el mes pasado.

La directora del ULRA, Dylian Castellón, informó que en los meses anteriores todavía se podía recoger algunos peces, aunque en pequeñas cantidades.

Sin embargo, los investigadores tienen la esperanza de que todavía se hallen ejemplares de carpas en el fondo de la laguna, que bajó su embalse en un 77 por ciento y tiene una profundidad de aproximadamente medio metro.

“Esperaremos el informe final que será emitido en un mes”, dijo Castellón, quien también es parte del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla).

Explicó que las causas de la considerable disminución de peces en la laguna es la propagación de las cianobacterias, que son microalgas que invaden la reserva de agua desde el mes de enero.

A estas algas también se las responsabiliza de la muerte de miles de peces platinchos, en 10 de marzo.

La directora del Centro de Aguas de Saneamiento Ambiental de la UMSS, Ana María Romero, señaló que es muy difícil pensar que hay peces en la laguna, debido a que la cianobacteria le ha quitado el oxígeno al agua y ningún organismo puede vivir en esas condiciones.

“Además las cianobacterias eliminan toxinas y estas son las causantes de los problemas de intoxicación en los peces”, agregó.

Hasta el año pasado se podían encontrar en la reserva de agua especies como el pejerrey, platincho y carpa.

Al respecto, el jefe de Recursos Naturales de la Alcaldía de Cochabamba, Gabriel López, manifestó que desconoce la situación de la población de peces en la laguna Alalay.

Señaló que en los últimos meses no han podido ingresar al espejo de agua por el bajo nivel que tiene.

“Es peligroso entrar porque está muy cerca el lodo y no se pueden sacar las muestras”, mencionó.

Indicó que los estudios de las especies es responsabilidad de las unidades de investigación de la Universidad Mayor de San Simón y que la Alcaldía esperará los informes finales de las investigaciones.

SEGUNDA MORTANDAD La directora del ULRA informó que la segunda mortandad de peces sucedió en la parte sur de la laguna en el mes de agosto y que esta situación no se hizo pública.

Dijo que durante una semana se sacaron entre 50 y 80 carpas muertas, por día. Lo que llamó la atención es la mortandad de esta especie que es una de las que puede sobrevivir en las condiciones más extremas.

Algunos ejemplares fueron tomados como muestra por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pero no se conocen los resultados.

Esperan la llegada de reactivos para terminar estudios de especies muertas

La Unidad de Limnologia y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) requiere un kit de distintos tipos de reactivos para terminar de realizar los estudios de los peces que murieron el 10 de marzo en la laguna Alalay.

Los ejemplares que se tomaron esperan congelados para la aplicación de la prueba, que se debe realizar hasta fines de noviembre, por los plazos establecidos para cumplir con el Plan de Emergencia.

La directora del ULRA, Dylian Castellón, mencionó que ya se hizo la solicitud a una importadora, pero que, hasta ahora, se desconoce si fueron importados o no. De manera preliminar se conoce que la causante de la muerte de los peces es la cianobacteria. En los peces se estudió el alimento que consumían en la laguna y, por ello, es importante saber qué componentes tiene la cianobacteria. “Esto es determinante. No sabemos si los peces consumieron o les afectó solo la presencia de la bacteria”.

La autopsia realizada a los peces muertos indica que estos mostraban enrojecimiento en las branquias y signos de microhemorragias en la zona pectoral.

En el caso del enrojecimiento pudo ser por la falta de oxígeno en el agua y la microhemorragia o problemas en el sistema nervioso de los peces producidos por las cianobacterias, indica el informe preliminar de esa repartición de la San Simón.

Resultados del Plan de Emergencia no se conocen

A un poco más de un mes de terminar el Plan de Emergencia de la Laguna Alalay, aprobado por el Concejo Municipal el 12 de mayo, todavía no se conocen los resultados de las mejoras que se realizaron en el espejo de agua.

El jefe de Recursos Naturales del Municipio, Gabriel López, indicó que recién se adquirió un equipo de monitoreo para analizar la situación del agua, por lo que el trabajo de evaluación no se hizo todavía.

Dijo que hasta la fecha se entregaron informes bimensuales al Concejo Municipal, pero estos tienen que ver con las adquisiciones y tareas puestas en práctica.

Entre los trabajos que se les encomendó para aplicar el Plan de Emergencia están los siguientes: limpieza de sedimentadores con maquinaria pesada de la zona sur y noreste de la laguna, la adquisición de humedales flotantes y biofiltros para dar oxígeno a la laguna, una consultoría para el manejo de macrófitas y la perforación de cinco pozos subterráneos para introducir agua de calidad.

En este último caso López señaló que no se ejecutó la tarea porque todavía se está analizando la contribución que harían estos pozos al espejo de agua.

Otra de las acciones es el fortalecimiento del Centro de Atención y Derivación (CAD) que atiende a las especies de la laguna que están en situaciones críticas. Para esta unidad se compraron guantes, frazadas y cajas plásticas, además de un equipo portátil de laboratorio.

El mantenimiento de un pozo de agua subterránea también era una de las tareas, pero debido a su antigüedad este no pudo ser habilitado.

López dijo que las tareas que les fueron asignadas a la Alcaldía se están cumpliendo en la medida de las posibilidades y recordó que el Plan de Emergencia solo es para cubrir algunas necesidades y no para recuperar en su totalidad el espejo de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario