lunes, 10 de octubre de 2016

Egresados pagan hasta 1.000 dólares para que les elaboren su tesis

El domingo 25 de septiembre se publicaron al menos diez anuncios en matutinos de Cochabamba con ofertas de elaboración de tesis para lograr el título profesional. Los letreros promocionales también están en los campus de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y de otras instituciones privadas. En ellos, se leen ofertas de asesoramiento, de banco de temas y de la participación de docentes de prestigio como parte de los equipos interdisciplinarios.

La oferta y los precios varían. Los costos para la elaboración de las investigaciones oscilan entre 4 y 7 mil bolivianos, en el caso en que se parta de cero y el trabajo sea elaborado en su totalidad. Estos precios disminuyen si el estudiante participa con algunas tareas concretas o si el trabajo tiene algún avance.

El servicio contempla las correcciones realizadas por el docente tutor del tesista y la preparación para la defensa de tesis. El plazo oscila entre un mes y medio y tres meses, dependiendo de la complejidad del tema.

El investigador de la UMSS Fernando Salazar dice que la venta de tesis se da en Cochabamba desde hace unos 20 años.

Las autoridades académicas de la UMSS expresaron su preocupación por la proliferación del servicio que es camuflado con la palabra "asesoramiento".

El jefe del Departamento de Coordinación Académica de la Dirección de Planificación de la San Simón, Nilo Ramos, dice que la universidad espera que sea el estudiante quien elabore la investigación para completar su formación académica. Aclara que existe una normativa vigente acerca de sanciones en los casos en que se constate el plagio de los trabajos, pero aún no está conformado el Tribunal de Ética para determinar las penas.

Desde el Ministerio de Educación tampoco hay ningún tipo de control.

El mercado para la comercialización de tesis es la población estudiantil egresada de universidades públicas y privadas y los que postulan a un título a nivel de maestría o doctorado.

LA OFERTA Los profesionales entrevistados por OPINIÓN trabajan en su domicilio. Solo uno de los diez consultados, contaba con una oficina establecida exclusivamente para la atención de los tesistas.

ALTERNATIVAS Solo uno de los diez servicios cuenta con oficina en la zona central, a una cuadra y media de la plaza 14 de Septiembre. El responsable tiene una amplia oferta de servicios y de precios. En el caso de que se haga cargo de la elaboración del 100% del trabajo, el costo llega a 5.000 bolivianos. Si el tesista participa con aportes como el trabajo de campo, el precio es menor, 3.500 bolivianos.

El licenciado en economía asegura que les ofrece a los interesados al menos tres alternativas, en el caso de no tener una idea inicial sobre la que se pueda comenzar a trabajar.

Su trato es amable, pero su gesto cambia ante la consulta de la venta de una tesis que ya esté lista. Asegura que eso es plagio y que no está permitido. Hace memoria y recuerda un caso en el que a un interesado le urgía la presentación de un trabajo y le ofrecieron uno ya elaborado. “Le fue mal en la presentación porque salió a la luz el plagio”, dijo.

Ellos no asumieron ninguna responsabilidad porque le advirtieron a su cliente del riesgo que asumían. No ofrece ninguna lista de docentes en el área requerida. "No deben enterarse" dice porque es prohibido presentar un trabajo elaborado por otros, pues las universidades esperan que sea el estudiante el que lo haga.

Todos los consultados ofrecen como muestra de seriedad la firma de un contrato de servicios.

ESPECIALIZADO Solo una de las ofertas aclara que el apoyo es para el área industrial. El responsable asegura que su trabajo es garantizado y en caso de que la investigación no sea aprobada se devuelve la totalidad del dinero.

Aclara que el acuerdo es formalizado con un documento notariado.

Tampoco interesa si el universitario cuenta con un tema definido o no porque tienen un banco de propuestas de las que se puede escoger.

Otro asegura que conoce el sistema de trabajo de los docentes de investigación de la carrera de comunicación de la UMSS y ofrece como temas de tesis planes de comunicación participativa en diferentes Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y en Organismos

No Gubernamentales, (ONG) entre otros. A pesar de que es administrador de empresas, asegura que puede elaborar las investigaciones en el área de ciencias sociales porque el proceso de investigación es el mismo.

Desde su punto de vista lo importante es el rigor científico en el desarrollo del trabajo. Añade que un trabajo demora en elaborarse cerca de un mes y medio. Este tiempo contempla el desarrollo de campo que demora máximo cinco días.
Datos

Ley Avelino Siñani
La Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez establece en el artículo 52 que la universidad “es el espacio educativo de la formación de profesionales, del desarrollo de la investigación científica-tecnológica, de la interacción social e innovación en las diferentes áreas del conocimiento y ámbitos de la realidad, para contribuir al desarrollo productivo del país (...)”.

Objetivo
El objetivo de la formación universitaria es formar profesionales científicos, productivos y críticos que garanticen un desarrollo humano integral, capaces de articular la ciencia y la tecnología universal con los conocimientos y saberes locales que contribuyan al mejoramiento de la producción intelectual, y producción de bienes y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y la planificación del Estado Plurinacional.

Meta
El fin es desarrollar la investigación en los campos de la ciencia, técnica, tecnológica, las artes, las humanidades y los conocimientos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, para resolver problemas concretos de la realidad y responder a las necesidades sociales.
“No es la única modalidad”

El jefe del Departamento de Coordinación Académica de la Dirección de Planificación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Nilo Ramos, asegura que la tesis es una de las cerca de 20 modalidades de titulación. Cada una de las 14 facultades cuenta con una reglamentación para la elaboración de las investigaciones.

Explicó que en la última década disminuyó la presentación de tesis como una modalidd de graduación “debido a la vigencia de otros mecanismos que no son de investigación, son de acción como los trabajos dirigidos o la práctica empresarial”.

Para los docentes de la materia de investigación de la UMSS, es preocupante la proliferación de ofertas para la elaboración de las investigaciones por la posibilidad que se incurra en el plagio debido a la globalización de la información a través de la red.
Datos

3
Las universidades privadas se rigen por tres criterios: su apertura y funcionamiento institucional es autorizado mediante Decreto Supremo; la apertura de programas académicos y su desarrollo institucional es regulado por el Ministerio de Educación sobre la base de la reglamentación específica; no son subvencionadas por el Estado Plurinacional de Bolivia.
Investigación se frena por falta de disciplina

La falta de disciplina y de hábitos de lectura son los factores identificados por los docentes de las materias de titulación que frenan el desarrollo de las investigaciones.

El docente de la materia de Taller I y II de Modalidad de Titulación de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Constantino Rojas menciona que los universitarios llegan a inscribirse hasta diez veces en la materia para encaminar sus tesis.

Otras dificultades enumeradas son la falta de acceso a bibliografía y el alejamiento del ámbito académico, una vez que dejan la universidad. Los jóvenes buscan trabajo y se desvinculan de la responsabilidad de la tesis.

Las materias de titulación se han convertido en un “cuello de botella” por la cantidad de estudiantes que supera el centenar. La masificación de los cursos dificulta el aprovechamiento de los contenidos. Los docentes también se ven limitados de realizar un adecuado seguimiento a todos los estudiantes.
La venta de trabajos de titulación se realiza sin control del Ministerio de Educación

El viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud , reconoce que no existe ninguna regulación de la venta de tesis en el país.

Para la autoridad, el control debe ser realizado por las universidades a través de los docentes tutores o de los tribunales calificadores porque son los responsables del seguimiento de la elaboración de los trabajos de investigación. No solo deben supervisar la autenticidad de la producción intelectual, también la calidad del trabajo.

Considera que los colegios de profesionales también deben ejercer control sobre las investigaciones, a través de sus delegados.
Una tercera instancia responsable de realizar el seguimiento es el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) como la máxima instancia de control de las instituciones de educación superior pública.

La autoridad adelanta que desde el Ministerio de Educación se trabaja hace dos años en la constitución de la Agencia Plurinacional de Acreditación Universitaria. Esta instancia tendría competencia para el control de la calidad académica de las instituciones, incluyendo las modalidades de titulación.

Admite también que la actual reglamentación y normativa que rige a las universidades privadas es general, se refiere a la infraestructura, a la calidad de los docentes, al cumplimiento de requisito de los estudiantes como contar con el título de bachiller, entre otros aspectos formales.
Evaluación

Desde el Viceministerio de Educación Superior informaron que se realizarán evaluaciones sobre el desempeño de las universidades.
El negocio de las tesis se realiza hace 20 años en la Llajta

Fernando Salazar
Investigador UMSS

La venta de tesis en nuestro medio comenzó hace dos décadas y, hasta la fecha, no existe ningún tipo de control.

Hace 20 años todas las universidades del país tenían como única forma de titulación la tesis y resultó un negocio rentable por la elevada demanda de los estudiantes.

Era un gran mercado porque el 70% de la población estudiantil de todas las carreras se encontraba en una suerte de embudo, quienes no se titulaban porque no hicieron su tesis. En las privadas, la cifra era mayor, cerca de 80 o 90%.

Además, los cambios en el sistema educativo dieron lugar a que se genere la necesidad de más titulados. De esa manera, el sistema nacional universitario incorporó otras modalidades para obtener los diplomas académicos. A la fecha son cerca de 15 las modalidades de titulación en las privadas y en las estatales.

La venta de tesis se ha convertido en un peligro sin ningún tipo de control desde el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Superior.

Se trata de un mercado negro de tesis para pregrado y postgrado. En pregrado se presentan más en las carreras numerosas como derecho o contaduría pública.

En los últimos años las tesis en postagrados (maestrías y diplomados) se han convertido en las más rentables porque no existe otra manera de titulación, solo la tesis.

Se han visto trabajos elaborados en España que han sido adecuados a nuestro contexto, o de Portugal que solo fueron traducidas al español.

Otra debilidad es la ausencia de un Ministerio de Ciencia y Tecnología que sistematice toda la producción intelectual del país para poder realizar un adecuado control y evitar trabajos plagiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario