miércoles, 19 de octubre de 2016

42 universidades simplificarán trámite de tesis de grado

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) inició un proyecto piloto para la desburocratización de trámites para que los estudiantes de universidades privadas sean habilitados para su examen de grado.

La jefe de Gobierno de la Agetic, Eliana Quiroz, explicó que el trámite para la habilitación de defensa de grado demoraba de 2 a 6 meses y con esta nueva implementación se prevé que dure máximo 5 días.

Dentro del proyecto piloto están seis universidades, la primera en beneficiarse fue la Universidad Central de Cochabamba y se prevé abarcar con las 42 universidades del país hasta junio de 2017.

El sistema registra al alumno en base a los datos obtenidos de SEGIP, incorpora las firmas digitales para la validación del proceso y envía todos los datos al Ministerio de Educación, repartición que devuelve toda la documentación digital revisada y así se habilita a los estudiantes para su defensa. Todo esto dura máximo 5 días.

“La Agetic se dedica a la simplificación de trámites, eso significa que nos permite reducir los requisitos que deben presentar los estudiantes que deben habilitarse ante el Ministerio de Educación para su defensa”, explicó Quiroz.

A partir de este proyecto las universidades tienen que enviar al Ministerio de Educación toda la información de los estudiantes, en cuanto a su desempeño académico, sin embargo no será necesario presentar sus documentos de identificación en físico ya que esta información se corroborará directamente con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Civil.

“Todos los documentos serán digitalizados”, acotó Quiroz.