martes, 11 de octubre de 2016

Arce retoma el decanato con orden de juez Ticona

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Freddy Arce, volvió ayer a desempeñar su cargo como autoridad a pesar de que es investigado por ser parte de la presunta red de tráfico de notas y tribunales que se descubrió en septiembre.

Sentado en la silla de la oficina de decanatura en el edificio antiguo de Derecho, Arce recibió a varios medios de comunicación que le preguntaron sobre su retorno cuando la fiscal en flagrancia, Faridy Arnez, alertó del posible riesgo de que pueda alterar, modificar u obstaculizar la investigación que se sigue si volvía a su condición de autoridad.

Sin embargo, el pasado miércoles 5 de octubre, la juez del Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Nº 6, Carmen Ticona, autorizó la salida de Arce de su domicilio “los días lunes, miércoles y jueves de horas 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 y los días martes y viernes de horas 8:00 a 12:00 y de 12:30 a 18:00, para que asista a cumplir sus funciones como docente y decano, conforme la certificación firmada por el jefe de la división de Recursos Académicos de la UMSS”.

Al respecto, el fiscal de Distrito, Ever Veizaga, expresó: “no comparto el criterio porque estamos en el lugar donde se está investigando el decano y vamos a requerir algunas actuaciones”. Arce aseguró que la Fiscalía ya sacó toda la documentación de la Oficina de Exámenes de Grado, por lo que “no hay nada que se pueda alterar o modificar”.

Además, reiteró que lo implicaron en la presunta red por una “conspiración política armada” y que no “hay una sola prueba ni la va haber porque no hemos sido parte de nada”.

Cuando se le consultó por qué no tenía ninguno de los dos custodios policiales para resguardarlo, replicó: “Los custodios son los que están asignados en el control del domicilio, lo demás son actividades que realizo normalmente sin el custodio porque eso no corresponde”.

El director de carrera de Ciencias Políticas, Julio Veizaga, calificó como “un exceso de la autoridad judicial” el permitir que Arce retorne a su fuente laboral por la posibilidad de contaminar el procedimiento.

CONVOCAN A COMICIOS EL 25

El rector en ejercicio de la UMSS, sexto de la sucesión, Marcial Fernández, designó a la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial para que se haga cargo de las elecciones de decano y director académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

“La elección de decano y director académico de la UMSS es responsabilidad del Rector y de la Facultad de Desarrollo Rural y la elección tendría que ser el lunes 24 de octubre”, aseveró el decano procesado por la presunta red de tráfico de notas y tribunales, Freddy Arce.

La gestión del Decano y el director académico de Derecho, Edwin Vargas, concluye el 25 de octubre.

Por otro lado, ya se inició la auditoría académica y administrativa de los últimos 10 años en la Oficina de Examen de Grado desde la pasada semana tras conocerse de la presunta red de tráfico de notas y tribunales.

Al respecto, Fernández alertó que “las auditorías son nombre nomás, en el fondo no funcionan o funcionan de acuerdo a los intereses de quienes van a auditar o para quiénes van a auditar”.