viernes, 14 de octubre de 2016

Video UMSS: al 90% de las actas escrutadas, Juan Ríos encabeza votación

Los candidatos por Integridad Universitaria Juan Ríos y Mercedes Albornoz encabezan la votación de los comicios para elegir al rector y vicerrector, respectivamente, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por el periodo 2016-2020.

Los resultados se dan al 84 por ciento de las actas escrutadas, según las cuales Integridad Universitaria obtiene hasta el momento el 46.9 por ciento de los sufragios. En segundo lugar se ubica ¡Basta Ya! con 34.2 por ciento. Entretanto, Independientes UMSS logra el 7.6 por ciento.

Los comicios se desarrollaron con normalidad y no se registraron hechos que pudieron derivar en la suspensión de los mismos. Sin embargo, cerca del mediodía, en la facultad de Medicina, 18 estudiantes fueron detenidos tras incidentes, en la que se detonaron gas lacrimógeno.

“Esperamos que en una hora o dos más vamos a tener todos los resultados. Si el ganador es elegido con el 50 por ciento de los votos más uno, el próximo viernes asume su cargo como rector y en caso de que no logre superar esta cifra, la segunda vuelta se llevará adelante el martes 25 de este mes”, informó Marcial Fernández, actual rector de la UMSS.

En todo el campus de la UMSS, miles de estudiantes aguardan los resultados y ya protagonizan diferentes festejos. Asimismo, la comunidad docente se encuentra en instalaciones del Concejo Universitario y de la Federación Universitaria Docente a la espera del resultado final.

En este contexto, el virtual ganador de la contienda aseguró que si logra la victoria, “inmediatamente” llevará adelante las elecciones pendientes en algunas facultades, buscará mayores recursos para la universidad y convocará al próximo Congreso Institucional.

“Este momento ha sido esperado por todos nosotros y eso se ha podido expresar el día de hoy con una participación masiva de docentes y estudiantes. Todos ya quieren terminar con el interinato de autoridades y darle riendas a esta universidad”, señaló Ríos.

El proceso se llevó a cabo en medio del resguardo de unos 300 efectivos policiales. 69.099 estudiantes y 1.713 docentes participaron de las elecciones en esta casa superior de estudios.

NOTA EN SARROLLO.