jueves, 6 de octubre de 2016

Conflicto UMSS Suspenden exámenes de grado por investigación de tráfico de notas

Los exámenes de grado en la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) están suspendidos desde el 20 de septiembre, cuando se descubrió un presunto tráfico de notas que está en investigación.

Sin embargo, hay egresados que esperan fecha para su defensa desde 2013 en las áreas social, jurídico y político, informó la encargada de esta oficina, Rosse Mary Pinto.

“Esta oficina prácticamente está sin actividad, usted ve la puerta abierta porque debo estar en mi oficina, pero no tengo ninguna respuesta para dar a los postulantes ni interesados respecto a los exámenes”, afirmó a Los Tiempos digital.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos, explicó que por información que le proporcionaron, en el área social del examen de grado, de donde vienen las denuncias de la red de tráfico de notas y tribunales, en uno de los años anteriores estaba “sobrecargada” con 600 postulantes, pero el área Civil y Penal sólo tenía tres o uno.

El jefe del departamento del área penal del examen de grado, Ángel Villarroel, aclaró que el área social que dependía del Departamento de Derecho Público funcionó a pesar que no existía un ítem designado desde el Rectorado.

La Fiscalía allanó la oficina de exámenes de grado de Derecho llevándose documentos desde la gestión 2013. Mientras que el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Nº 6 envió con detención domiciliaria al decano de Derecho, Freddy Arce; al docente Johnny Torrico a la cárcel de San Sebastián varones; y al consejero Universitario, Luis Navia, a la cárcel de San Antonio por ser parte de la presunta red.

Actualmente Freddy Arce cumple con el arresto domiciliario y fue dado de alta del Seguro Social Universitario. En tanto que Torrico continúa hospitalizado, desde la pasada semana, luego de sufrir una descompensación en la audiencia cautelar.