jueves, 5 de mayo de 2011

Siete universidades del sistema público apuestan por unir la teoría y la práctica

En el país egresan 15.000 nuevos profesionales que, en su mayoría, engrosan las filas de los desempleados.

El Programa de Educación Superior de la Fundación Educación para el Desarrollo – Fautapo llevará a cabo el día de hoy en la ciudad de La Paz la presentación de una serie de materiales que sistematizan los procesos de más de siete universidades del sistema público nacional, que apuntan a un cambio en la educación.

Se trata de un enfoque de Formación Basado en Competencias (FBC), que otorga herramientas prácticas para que los nuevos profesionales respondan eficazmente a las demandas del mercado, permitiendo con ello, conjuncionar teoría y práctica en la formación de alumnos.

El programa de Educación Superior de FAUTAPO ha identificado que los egresados de las universidades, si bien cuentan con un cúmulo de conocimientos académicos, no están preparados para resolver problemas del mundo del trabajo.

En el país, actualmente egresan 15.000 nuevos profesionales que, en su mayoría, engrosan las filas de los desempleados, y se los denomina “desempleados educados”, y ello se debe no sólo a la saturación del mercado, sino a la falta de medios para enfrentarse a este.

El mercado exige “experiencia” laboral, que difícilmente se adquiere al egresar de una universidad, sin embargo, una nueva currícula que facilite a los alumnos distintas prácticas sobre situaciones vinculadas a su carrera y a la sociedad en general, permitirían cumplir con este requisito.

Fautapo, a través de su Programa de Educación Superior, apoya a siete universidades públicas: Universidad Amazónica de Pando, Universidad Autónoma del Beni, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Universidad Autónoma Tomas Frías, Universidad Siglo XX, Universidad Mayor de San Andrés y a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en la mejora de sus ofertas formativas, haciéndolas más pertinentes a las necesidades y demandas del ámbito regional, nacional e internacional, actual y a futuro.

La formación basada en competencias, implica modificar las currículas, adecuarlas a las necesidades, construirlas participativamente, dotarlas de competencias, entre otras cosas, y estos cambios apuntan a docentes y alumnos, se trata de un progreso en la dinámica del aula, así como en la evaluación, que se basa en la evidencia, y no en la repetición de ideas.

Este evento de presentación de materiales se constituye en una oportunidad para iniciar un diálogo y reflexionar sobre las necesidades, retos y desafíos de la educación superior en Bolivia, a partir de la sistematización de experiencias ya desarrolladas en más de 40 carreras.