domingo, 29 de mayo de 2011

Proyecto EL Gate busca integrar universidades

Tres expertos académicos de universidades europeas visitaron Santa Cruz con la finalidad de difundir el proyecto EL Gate-Alfa III, que quiere decir puerta entre Europa y Latinoamérica y que tiene como misión fortalecer la gestión y la gobernabilidad de las universidades latinoamericanas en la identificación y ejecución de actividades de cooperación internacional.
Se trata de Antonio Moreira Teixeira, de la Universidade Aberta (Portugal), Francesco Fedele e Ilaria Mascitti, ambos de la Università degli Studi Guglielmo Marconi, de Roma (Italia).
El martes pasado, en el hotel Los Tajibos, estos tres académicos participaron de la conferencia nacional denominada La internacionalización de las universidades, en la que se presentaron las conclusiones del proyecto EL Gate-Alfa III, luego de más de dos años de trabajo.
Este evento contó con la coordinación de la fundación UVirtual, presidida por José Antonio de Chazal, que es la contraparte boliviana de este importante proyecto, que cuenta con el financiamiento de la Comunidad Europea. Asistieron rectores de seis universidades públicas y privadas del país, autoridades académicas, directores, docentes, investigadores y otros.
Para De Chazal, esto demuestra el interés de las universidades bolivianas para ampliar sus horizontes, generar nuevos espacios en materia de relaciones internacionales, promover los intercambios de docentes y estudiantes a nivel de Latinomérica y Europa, así como establecer mecanismos de cooperación internacional.
El proyecto EL Gate- Alfa III está integrado por universidades e instituciones de educación superior de diversos países, en una alianza estratégica.
Los académicos europeos del proyecto EL Gate- Alfa III consideran que Bolivia tiene un alto potencial para generar espacios de interrelación con sus pares europeos. Ilaria Mascitti, de la Universidad Guglielmo Marconi, dijo que vio “potencialidad e interés de los rectores bolivianos por trabajar en el intercambio de estudiantes y profesores, así como en temas de investigación”.