lunes, 2 de mayo de 2011

La UMSA prevé abrir carrera de artes escénicas este año.

Con más de 57 años de trayectoria, la actriz Agar Delós asegura que siempre faltó un espacio académico para el teatro en el país.

Por eso, la gestión anterior de la Asociación Boliviana de Actores (ABA) presentó el proyecto de la carrera de artes escénicas a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que, de no mediar algún inconveniente de último momento, se estrenará este año.

“Queremos que los actores tengan la posibilidad de tener una formación profesional”, dijo Delós. Desde 2008, la artista junto con una comisión de actores y directores de teatro emprendió el desafío de armar, con base en tres proyectos, la malla curricular de la carrera.

El proyecto se presentó a la Facultad de Arquitectura y Artes de la UMSA en 2009, luego fue derivado a una etapa de evaluación y ya terminó todo el proceso, por lo que se tiene previsto que los cursos se inicien este año.

“Desde los años 70 que buscamos crear una carrera de teatro, alcanzar el nivel de otros países”, comenta Willy Pérez, director del taller de artes escénicas de la UMSA, quien también forma parte del proyecto.

Según el pénsum aprobado, la carrera durará cinco años y será semestral. Además, ofrecerá el título de licenciatura en artes escénicas. El modo de admisión será a través de un curso prefacultativo.

Según explica Mario Yujra, ex director de la carrera de artes, habrá tres menciones: dramaturgia, escenografía y guionización, y las materias incluirán desde psicología hasta historia del teatro universal.

El plantel docente será conformado por profesionales y personalidades de reconocida trayectoria en el país. Delós dice que el objetivo es que “los actores dejen de improvisar”.