miércoles, 12 de agosto de 2020

UPB: Plan de Estudios INGENIERÍA CIVIL

MISIÓN
Formar profesionales competentes y comprometidos con la sociedad y el país, capaces de actuar de manera intelectual, ética y racional, capaces de desenvolverse en el área de la Ingeniería Civil de forma responsable y eficiente.
 Todas nuestras actividades están orientadas a satisfacer la demanda empresarial integrando profesionales a la sociedad capaces de mejorar la calidad de vida de las familias y aprovechar las oportunidades que generen un crecimiento sustentable para el país.
Nos caracterizamos por tener una formación orientada al liderazgo, al aprendizaje autodidacta con el apoyo del docente, orientación empresarial fomentando el desarrollo y la libre empresa.
Generales:
• Formar individuos con conocimientos suficientes, tanto en profundidad como en amplitud, para poder desenvolverse en forma solvente en la práctica de la ingeniería civil o para continuar estudios avanzados.
• Inculcar competencias profesionales de tal forma que los graduados demuestren habilidades de comunicación efectiva, capacidad de trabajar como líderes o como parte de quipos multidisciplinarios, capacidad para responder a las tareas que se les asignen con gran sentido de ética y con compromiso de excelencia.
Específicos:
• Preparar los graduados para una carrera profesional de éxito, caracterizada por la continua actualización de conocimientos motivada por iniciativa propia.
• Proporcionar un entrenamiento exhaustivo en métodos de análisis, incluyendo habilidades matemáticas y computacionales apropiadas para resolver problemas de la vida real y la práctica de la ingeniería.
• Desarrollar capacidades pertinentes a la síntesis o al proceso de diseño, donde se incluyen la habilidad del estudiante para identificar y formular problemas, para pensar en forma creativa, para el aprovechamiento del trabajo en equipo.
• Entrenar a los estudiantes en el uso de técnicas de análisis y técnicas experimentales apropiadas para aplicaciones en ingeniería civil.
• Incentivar en el estudiante la capacidad del enfoque sistémico, identificando relaciones y analogías en sistemas multi-dominio, donde converjan problemas del área estructural, geotécnica, hidráulica, transporte, gestión y medioambiente.
• Inculcar a los estudiantes valores que les permitan desarrollar una comprensión por la responsabilidad ética, la sensibilidad social, el desarrollo sostenible y temas afines a los seres humanos.
PERFIL DEL ASPIRANTE
El aspirante al ingresar al programa de Ingeniería Civil de la UPB, debe poseer:
• Capacidad de abstracción y razonamiento numérico
• Capacidad de análisis, vocación por el aprendizaje de las ciencias exactas
• Habilidad manual y capacidad para precisar y captar detalles a través de la observación.
• Iniciativa, creatividad e interés por la aplicación de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad.
• Habilidad para trabajar en equipo, así como para formar y dirigir grupos de trabajo.
• Aptitud para aplicar el razonamiento científico en la solución de problemas prácticos.
PERFIL PROFESIONAL
El Ingeniero Civil tiene una formación interdisciplinaria y cuenta con sólidos conocimientos para:
• Formular propuestas técnicas y económicas para participar en las licitaciones de obras públicas y privadas.
• Aplicar normas nacionales o internacionales para el control de calidad de los materiales utilizados en la construcción, teniendo como parámetros la seguridad, durabilidad y economía.
• Realizar estudios de factibilidad técnico-económica y diseño final de proyectos de obras civiles.
• Vincularse directamente al diseño, construcción y mantenimiento de obras de infraestructura y de instalaciones de servicios para la comunidad, tales como: redes de agua potable y alcantarillado, redes viales (carreteras, caminos principales y secundarios), actualización de cartografía digital y sistemas de información geográfica, sistemas de gestión ambiental, estudios de impacto ambiental, prevención y control de contaminación ambiental, desarrollar infraestructura urbana como puentes y edificios, entre otros.
• Impartir docencia en el ámbito de la educación superior e investigación.
MERCADO DE TRABAJO
El Ingeniero Civil de formación bilingüe está preparado para proporcionar soluciones a problemas complejos, que le permite desarrollar sus actividades profesionales en:
• Todos los servicios y empresas que se dedican a la gestión, diseño, construcción y operación de proyectos de infraestructura vial, hidráulica, sanitaria, y desarrollo social,
• El ámbito de la libre iniciativa empresarial como propietarios de empresas constructoras o consultoras.
• El sector público, Prefecturas, Alcaldías, Organismos de Cooperación Internacional, Universidades, Empresas de generación de energía eléctrica, Empresas de explotación de hidrocarburos, Empresas mineras, Organismos de desarrollo alternativo, Servicios de saneamiento ambiental.
• Es una profesión que siempre va a estar presente en la realidad de todos los países, especialmente en Bolivia, que necesita de mucha infraestructura, es una profesión del presente y del futuro.
ÁREAS DE ÉNFASIS
• Ingeniería de Carreteras con Cartografía Digital e Imágenes