domingo, 9 de agosto de 2020

UPB: Lic. en Psicología Organizacional


Bienvenidos al espacio de información de la carrera de Psicología Organizacional.
El programa de licenciatura de psicología organizacional favorece el desarrollo de capacidades y competencias que permiten a los profesionales realizar análisis críticos en el campo organizacional, con una perspectiva más psicológica que administrativa, estudiado la influencia e interacción entre los individuos, grupos y la organización en sí, analizando y comprendiendo el comportamiento humano como base para la toma de decisiones. Entiende el recurso humano como un valor único, fundamental y estratégico que toda empresa, institución u organización debe gestionar.
Perfil del Profesional
Partiendo de una sólida formación en las áreas de las ciencias del comportamiento y empresariales, los profesionales de este programa serán capaces de utilizar estos conocimientos a nivel estratégico y operativo de las organizaciones a través de la vinculación con organizaciones sociales, ya sean ONG, gubernamentales, de producción o de servicios, interviniendo el personal de estas organizaciones tanto a nivel personal, grupal como organizacional.
En este sentido el psicólogo organizacional podrá asumir funciones destinadas a promover la salud mental en todos los miembros pertenecientes a la organización, interviniendo a nivel personal y grupal para lograr cambio de actitudes, mejora de la motivación laboral, proyectos de vida y planes de carrera, buscando el desarrollo humano dentro de las organizaciones. Sera capaz de identificar los talentos entre el personal de las organizaciones procurando su desarrollo, para generar satisfacción personal y productividad laboral. Diseñar y rediseñar las tareas y puestos de trabajo buscando desarrollar el talento y las competencias de los trabajadores. Selección y reclutamiento de personal. Por otra parte, el profesional en psicología organizacional será capaz de diseñar y rediseñar planes de capacitación y formación continua para el personal buscando desarrollar estrategias para las personas con una visión integral del contexto organizacional y el uso de las herramientas derivadas de la psicología.
Nuestro profesional tendrá una sólida orientación a la Gestión del Talento Humano, Gestión de Equipos de Alto Desempeño, Relaciones Laborales, Equipos Comerciales y Ventas entre otros.
Mercado de Trabajo
El Licenciado en Psicología Organizacional de la UPB podrá trabajar como dependiente en instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales tanto a nivel nacional como internacional. Asi mismo podrá ser consultor independiente y emprender su propio emprendimiento de  consultoría y asesoría en temas especializados, como selección y evaluación de personal, análisis, evaluación y diseño de puestos y de desempeño, además de orientación y consejería para el desarrollo vocacional y personal, investigación del comportamiento del consumidor, desarrollo de productos, creatividad publicitaria y evaluación de efectividad publicitaria entre otros. Su formación le permitirá ocupar puestos en las siguientes áreas:
  • Emprendimientos propios
  • Psicología y Salud
  • Psicología y Empresas
  • Psicología y Sociedad
  • Psicología General
  • Educación
  • Investigación y desarrollo
Áreas de estudio
  • Ciencias básicas
  • Ciencias de la Psicología
  • Ciencias Administrativas
  • Áreas complementarias
Las menciones de estudio son: Gestión Empresarial, Capacitación y Formación Permanente, Psicología Clínica, Psicología y Sociedad y Ventas,
Equipo Docente
Nuestro equipo docente esta conformado por profesionales altamente capacitados en el área:
PhD Patricia Gasser
PhD Isabel La Fuente
PhD Miriam Camacho
Preguntas frecuentes
1. ¿Cuál es el mercado laboral para los psicólogos organizacionales en Bolivia?
Actualmente y gracias a la globalización en los mercados, las organizaciones se han visto en la necesidad de centrarse en desarrollo humano organizacional, mismo que considera a los recursos humanos como el recurso más importante de las organizaciones, por lo que el buen manejo, administración y atención a los mismos se convierte en una prioridad que permite garantizar el éxito empresarial.
De esta manera, se ha comprendido que existen problemáticas organizacionales que escapan del alcance profesional para determinadas áreas. Dichas cuestiones encuentran respuesta en la Psicología Organizacional, como disciplina complementaria en el quehacer profesional, por lo que la Psicología Organizacional es sin duda un excelente complemento profesional en la conducción de organizaciones, existiendo por ende la necesidad de contar con estos profesionales en los diferentes tipos de organizaciones
En este sentido el profesional en psicología organizacional tiene abiertas las posibilidades de trabajar en empresas tanto públicas como privadas., organizaciones no gubernamentales, industrias de producción, así como también en organizaciones educativas. El mercado laboral y la demanda de profesionales en esta área es amplia
Bolivia requiere profesionales con una sólida formación en Psicología Organizacional que le permitan fortalecer a través de su práctica profesional, el desarrollo humano dentro de las organizaciones.
2. Que especialidades existen relacionadas a la carrera y en qué áreas permiten trabajar
El psicólogo organizacional, puede especializarse en diversas áreas, entre las que se destacan:
Psicometría
Psicología laboral
Psicología Industrial
Administración, Selección y Gestión del talento humano
Negociación, mediación y resolución de conflictos
Investigación y desarrollo
3. ¿El psicólogo organizacional puede atender pacientes?
La formación en psicología organizacional permite manejar las herramientas necesarias para la atención de las personas dentro de las organizaciones y en el ámbito laboral, pues es precisamente la dimensión personal la que se trabaja en la psicología organizacional, si el estudiante desea profundizar aun mas esta área, puede optar por una mención en psicología clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario