lunes, 24 de agosto de 2020

Las carreras de la UPB se abren a todo el país - Con su nuevo modelo multimodal

Si bien sus campus físicos están ubicados en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, la Universidad Privada Boliviana (UPB) se reinventa ante la crisis sanitaria y a partir del segundo semestre del presente año abre sus carreras a todo el país, gracias a la puesta en marcha de su nuevo modelo académico multimodal, que le permite combinar clases presenciales con remotas (online), informó el vicerrector de esa casa de estudios superiores, Alberto Sanjinés.

“Ahora se puede estudiar en la UPB desde cualquier ciudad o departamento de Bolivia. Las 18 carreras de nuestras facultades de Ciencias Empresariales y Derecho y de Ingenierías y Arquitectura, están a disposición de los estudiantes que quieran formarse en la mejor Universidad privada del país”, manifestó la autoridad académica.

De acuerdo al último ranking “QS”, de universidades del mundo, elaborado por la firma consultora británica Quacquarelli Symonds, la UPB figura como la primera universidad privada de Bolivia, y se mantiene entre las 250 mejores de Latinoamérica.

Modelo

Sanjinés explicó que con el nuevo e innovador modelo académico diseñado por la UPB, y la tecnología adquirida, las clases en la entidad educativa tendrán una modalidad mixta, pero principalmente virtual, y los alumnos podrán seguirlas desde cualquier lugar del país, o incluso desde el exterior.

Sin embargo aclaró que al tratarse de un modelo mixto, las clases deberán ser complementadas con la parte presencial, en alguno de los tres campus de la UPB, de acuerdo a la comodidad y posibilidad de los estudiantes, pero siempre respetando la programación académica establecida por la Universidad.

“Carreras como Derecho puede que no necesiten mucho de las clases presenciales, pero hay otras como -por ejemplo- Ingeniería Petrolera o Ingeniería Comercial, que tienen materias prácticas y laboratorios, que requieren de la presencia física del alumno en algún momento, por lo que el tema presencial también es importante”, subrayó.

La autoridad académica destacó que la Universidad está esforzándose y haciendo todo lo humanamente posible para brindar la mejor educación y asegurar la calidad académica de la UPB. Indicó que los padres y estudiantes deben estar convencidos de que no se está escatimando, ni tiempo ni esfuerzo, para que quienes apuesten por la UPB reciban el mejor servicio educativo que se puede brindar en Bolivia.

Adaptabilidad

Respecto al nuevo modelo mixto, diseñado según el calendario académico modular de la UPB, dijo que su implementación será adaptativa, por lo que indicó que mientras la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia se mantenga, todas las clases serán remotas y sincrónicas, es decir que serán en línea y directas.

“El diseño de nuestro modelo parte del concepto de que el mundo educativo y laboral han cambiado, las formas en las que se está trabajando son bastante diferentes a las clásicas…, y requieren de un espíritu de alta adaptabilidad”, señaló el Vicerrector al aconsejar a los jóvenes estudiantes -que continúen o empiecen sus estudios universitarios- que estén preparados para adaptarse a situaciones muy cambiantes, puesto que si no lo hacen o extrañen las cosas de antes, tendrán más dificultades que quienes son capaces de rendir en cualquier entorno.

“Abran sus mentes, porque queda claro que el mundo ha cambiado”, insistió.

Interesados

Para los nuevos estudiantes de todo el país, que estén interesados en estudiar en la UPB, Sanjinés explicó que las inscripciones se realizarán a través de las oficinas virtuales de la Universidad (www.upb.edu), para luego formalizarlas con el envío de documentos (fotocopia del título de bachiller, certificado de notas, fotografías, entre otros) a la oficina central de la institución educativa, en Cochabamba. Asimismo recordó que las cajas físicas de los tres campus se cerraron y que se están habilitando todas las plataformas posibles para que los pagos se los hagan en línea.

En sus dos facultades, la UPB ofrece las carreras de: Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Comunicación Corporativa, Economía, Ingeniería Financiera, Diseño Gráfico, Derecho, Marketing y Logística y Psicología Organizacional, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica y de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Petrolera y de Gas Natural, Ingeniería de la Producción, Ingeniería en Medio Ambiente y Energías Alternativas.