sábado, 22 de agosto de 2020

Docentes reciben medicinas para “prevenir” el Covid-19

La Federación Universitaria de Docentes (FUD), de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, gestionó un kit de medicamentos para sus afiliados, con el fin de prevenir el SARS-CoV-2 o también conocido como coronavirus (Covid-19).

De acuerdo a información proporcionada por el ejecutivo de la FUD, Efraín Torrejón, dichos medicamentos se consiguieron gracias a los aportes mensuales que realiza cada uno de los docentes a esa instancia. Ese aporte también ha permitido realizar donaciones en diversas ocasiones difíciles por las que ha atravesado la población de Tarija y otros departamentos.

Los medicamentos, entre los que se encuentra el Zinc y algunas vitaminas, fueron recomendados por la Comisión de Salud que está conformada por docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y también de la Facultad de Odontología de la Universidad, explicó la Lourdes Ortiz, quien forma parte de esa Comisión.

“El tratamiento preventivo, pagado por docentes con sus propios recursos, sirve para reforzar las defensas del organismo”, mencionó Ortiz en contacto con El País.

Además, expuso que, de acuerdo a indicaciones emitidas por el Consejo de Salud, los docentes que tengan patología de base o estén con otro tratamiento médico, deben consultar con sus médicos de cabecera para saber si pueden o no consumir esa medicación preventiva.

Por su parte, el ejecutivo de la FUD explicó que los medicamentos entregados sirven para reforzar las defensas del sistema inmunológico de las personas que los tomen, sin embargo, no garantiza que no se contagien de virus pandémico.

“Estamos en una pandemia mundial y si supiéramos qué hacer ya no habría la crisis humanitaria y sanitaria que hay en todo el mundo. Pero todas las acciones que se puedan llevar a cabo para prevenir están bien dadas”, dijo.
Lucha contra el Covid

Mientras llega la ansiada vacuna, la lucha contra el coronavirus es un combate entre el sistema inmunológico y este patógeno. Según el químico Linus Pauling, los suplementos que contienen vitaminas C y D así como otros micronutrientes, son un medio seguro y efectivo para ayudar al sistema inmunológico a combatir el virus que origina el Covid-19.

De hecho, puede ser más importante ahora mantener un estilo de vida saludable, con un patrón de alimentación sano a largo plazo. Eso significa, seguir un esquema de alimentación que proporcione la nutrición esencial y que también mantenga bajo control el azúcar en la sangre y el peso.

Sin embargo, además de la buena alimentación, el uso de barbijos, el constante lavado de manos y mantener la distancia de al menos un metro de persona a persona, no dejan de ser los métodos de prevención más eficaces contra el coronavirus.

Tratamientos aprobados para combatir el coronavirus

El pasado 16 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de la dexametasona, tras evidenciar efectos beneficiosos en pacientes graves con Covid-19, no en casos leves.

De acuerdo a un estudio liderado por la Universidad de Oxford, se demostró que este corticoide usado en procesos inflamatorios podría reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 en estado agravado y que requieren ventilación mecánica, y también, aunque en menor medida, en los que necesitan oxígeno.

En cambio, aquellos en los que su estado de salud no ha empeorado tanto no se beneficiarían de esta opción terapéutica. La Dexametasona es un tipo de esteroide conocido con efectos antinflamatorios que se utiliza desde 1960 para tratar una amplia gama de afecciones.
En Bolivia

Por otro lado, el 12 de mayo en Bolivia, el exministro de Salud Marcelo Navajas incluyó la ivermectina, un agente antiparasitario, en la “Lista nacional de medicamentos esenciales 2018-2020”.

Desde esa fecha, pese a no existir evidencia científica de su “eficacia”, empezó a ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus, bajo protocolo médico y consentimiento informado.