martes, 4 de agosto de 2020

FNI propone instalar miniordenadores de bajo costo para educación virtual

Desde la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) se ha desarrollado un proyecto para la implementación de “mini ordenadores” de bajo costo, como alternativa para la educación no presencial o a distancia de los universitarios, con motivo de la pandemia del Covid-19.

La propuesta elaborada por la carrera de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informática de la FNI, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), apunta a la utilización de un ordenador económico de tamaño pequeño y el reacondicionamiento de equipos computacionales fuera de uso.

“Raspberry Pi, es un es un ordenador de tamaño de una tarjeta de crédito que se conecta a un televisor o monitor y un teclado. Es una placa que soporta varios componentes necesarios en un ordenador común, pero, es un mini ordenador, que puede ser utilizado por muchas de las cosas que una PC de escritorio hace, como hojas de cálculo, procesadores de texto y juegos. También reproduce vídeo de alta definición”, explicó el director de Carrera Ingeniería de Sistemas - Ingeniería Informática, Julio Cesar Bermúdez Vargas.

Según Bermúdez, esta pequeña computadora tiene un costo que oscila entre 35 a 90 dólares. El profesional también propone reacondicionar el mini ordenador a equipos fuera de uso de la FNI para sus estudiantes.

“En la UTO hay cientos de computadoras en desuso, que han sido retiradas o reemplazadas por actualización tecnológica. Muchas, están en perfecto estado operativo, la idea es recuperarlas y potenciarlas y serian útiles para el proceso enseñanza aprendizaje. Hay otras que no tienen funcionalidad, de esas recuperamos su pantalla y teclado para ensamblar las mini computadoras de bajo costo. La idea es proporcionar a los estudiantes matriculados de forma gratuita”, agregó.

PROYECTO

El proyecto “Ordenadores de bajo costo para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia”, nació a raíz de la pandemia mundial que se vive y fue trabajado por los ingenieros Julio Cesar Bermúdez, Juan Choque Uño, Carlos Balderrama, Fernando Ureña, Miguel Ángel Reynols, Hernán Helguero, Ariel Gabriel Ticona, Gerardo Zamora y Víctor Hugo Achocalla.

RASPBERRY PI

Fue desarrollado en el Reino Unido el 2006 en la Universidad de Cambridge con el objetivo de fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación en los niños y lanzado comercialmente el año 2012.