miércoles, 26 de agosto de 2020

Inlasa aprueba el test para detectar Covid-19 de la UMSS

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) aprobó el informe de validación del Neokit LAMP que presentó la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) al Ministerio de Salud para usarlo como un método de detección del virus Sars-Cov-2 más conocido como Covid-19.

El director del Centro de Biotecnología de la UMSS, Jorge Rojas, espera que hasta este fin de semana este método sea inscrito en el Ministerio para comenzar a aplicarle en nuestro medio.

“Mediante la presente tengo a bien hacerle llegar oficialmente la aprobación al informe de validación del kit de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle (LAMP) para la detección cualitativa del virus Sars-Cov-2”, señala parte del documento del Inlasa.

Al respecto, Rojas señaló que está en manos del Ministerio de Salud el proceso de inscripción para su aprobación oficial.

“Tenemos desde hace más de una semana la aprobación técnica de Agemed, ahora salió del Inlasa, que son las dos instancias técnicas del Ministerio, ahora sólo falta la parte administrativa. Podemos decir que tenemos un 90 por ciento de aprobación”, dijo Rojas.

La primera semana de junio la UMSS inauguró el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech) y presentó este el kit de pruebas LAMP para el diagnóstico de Covid-19, desde esa fecha está a la espera de su aprobación. Además, informaron que cada prueba será accesible, pues, llegaría a costar 80 bolivianos y no 700 o más como sucede en la actualidad en un laboratorio privado.