domingo, 16 de agosto de 2020

Seguro de la UMSS atendió más de 300 casos de Covid-19

El Seguro Social Universitario (SSU) atendió a 384 casos de Covid-19 en cuatro meses de pandemia. El 16 por ciento, estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), informó ayer la responsable del área Covid-19, Claudia Dávila.

Según el último reporte del hospital, 81 pacientes vencieron el virus y 22 fallecieron.

“Al principio teníamos una unidad de sintomáticos respiratorios pequeña porque no pensábamos que nos iba a sobrepasar nuestra capacidad de instalación y después hemos ido incrementando; ahora ya tenemos más amplitud, muchas más camas, empezamos con seis y ahora estamos con casi 50”, indicó.

Cuatro son UTI, dos son para terapia intermedia y el resto, para pacientes con sintomatología moderada. Los leves generalmente son para aislamiento domiciliario. En caso de requerir aislamiento hospitalario, disponen de seis camas, dijo.

En base a protocolos de manejo de pacientes sintomáticos, sospechosos o confirmados, el SSU atiende a 10 mil asegurados y 60 mil estudiantes.

“Estamos cubriendo todas las necesidades y la demanda de pacientes. Tenemos equipo para nuestro personal de salud que tienen todo lo que son EPP y medicamentos también”, añadió.

Pese a las medidas de bioseguridad, Dávila reportó que el 30 por ciento del personal de salud entre enfermeras, médicos y administrativos se contagió.

“La mayoría del personal ha sido leve y ha estado desde su domicilio cubriendo algunas necesidades mediante teletrabajo, la mayoría ya han salido”, contó.

Call center

El SSU habilitó también un call center específico para que las personas que están con sospecha o Covid-19 confirmado llamen para cualquier duda al 61021700 o al 4535244.

Dávila indicó que también coordinan con el C4 del Servicio Departamental de Salud (Sedes). “Ellos nos derivan los pacientes que son de nuestro seguro que requieren atención y nosotros nos comunicamos inmediatamente con ellos”, informó.