viernes, 14 de agosto de 2020

Bachilleres: “U” privadas alistan cursos y públicas no los aceptarán por este año

Las universidades privadas alistan cursos de nivelación para los bachilleres 2020, pero las públicas aseguran que no los aceptarán por la falta de requisitos y para no colapsar las plataformas virtuales. Los estudiantes indican que se sienten discriminados.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup) René Polo Salinas explicó que el artículo 2 de la Resolución Ministerial 050/2020 -que emitió el Gobierno hace un par de semanas- indica que para habilitar a los bachilleres a las universidades o instituciones de educación superior para el próximo año, el Ministerio de Educación implementará cursos de nivelación.

“Por eso, la Asociación de Universidades Privadas está coordinando con el ministerio para que a través de la (misma cartera de Estado) podamos pasar los cursos de nivelación o cursos preuniversitarios. Con eso, los bachilleres que no tengan la posibilidad de inscribirse de forma privada a algunos centros, se registren en estos. Obviamente eso no tendrá ningún costo”, dijo Polo.

El representante de universidades privadas explicó que por otro lado, cada miembro de la Anup también realizará por su cuenta “los cursos propedéuticos” de preparación preuniversitaria para que los estudiantes puedan presentar la prueba de admisión con buenas bases y así mejorar el nivel de formación de los bachilleres.

Según Polo, por ambas vías buscan que los bachilleres ingresen a las universidades el próximo año “y no fracasen”, ya que la principal intranquilidad de las autoridades de esas casas de estudio es que haya permanencia de sus estudiantes. “Preocupa que exista deserción”, dijo.

Ambos cursos serán ofertados desde mediados de septiembre, cuando el Gobierno lance oficialmente dichas clases.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz Gilberto Molina informó que se agiliza el nuevo plan curricular de los cursos de nivelación para que los bachilleres tengan al menos dos meses de clases complementarias.

“En esos cursos se reforzará la enseñanza en matemáticas, física, química, biología y lenguaje para que los bachilleres tengan bases sólidas y puedan acceder a una determinada carrera”, sostuvo Molina.

Polo indicó que es importante que los bachilleres pasen los cursos de nivelación porque ya existe una brecha de formación de al menos un año, entre la educación secundaria y las universidades.

Sin embargo, el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) Max Mendoza aseguró que la brecha de educación es más grande. “Podríamos decir que es de al menos cinco años, con el cierre de la gestión escolar de este año”, aseguró.

Mendoza recordó que en 2019, por los conflictos sociales que se presentaron entre septiembre y noviembre, los estudiantes no pasaron clases tres meses y “lamentablemente se cerró la gestión escolar sin cumplir el plan curricular”. Indicó además que este año 2020 sólo avanzaron un mes de su malla curricular. Cada vez que se realizan paros, el estudiante pierde porque no se recupera lo que debía avanzar y eso amplía la brecha de formación. “Estamos preocupados porque la brecha es abismal”, sostuvo.

El representante de la CEUB aseguró que este año sí se lanzarán los cursos prefacultativos en línea, pero los estudiantes deben cumplir requisitos como la presentación de la libreta escolar o el diploma de bachiller. “Pero no sabemos qué documento van a presentar”, dijo.

Además -según Mendoza-, la plataforma virtual que tiene cada universidad no es de muy alta calidad por la debilidad en internet, así que no aceptará a unos 150 estudiantes.

La vicerrectora de la Universidad Mayor de San Simón con sede en Cochabamba María Esther Pozo aseguró que la debilidad en su plataforma virtual ocasionó que esa casa de estudios superiores determine que este año no admitirán a bachilleres 2020. “La decisión la asumimos, antes de que se clausure la gestión escolar y hoy la hemos aprobado”, explicó.

Pozo indicó que la convocatoria que se lanza en este periodo es para las carreras semestralizadas; por lo tanto, los bachilleres de este año tampoco tendrían opción de ingresar. “Los que pueden postular al examen de admisión son los bachilleres hasta 2019”, dijo e indicó que los de la promoción de este año podrán ingresar en 2021.

Las facultades de Ingeniería, Ciencias Puras y Naturales, además de las de Tecnología, Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, ya lanzaron sus cursos prefacultativos en línea, pero además la prueba de suficiencia en línea. De la mayoría, el plazo vence entre el 11 de agosto y el 14 de septiembre.

CEUB no dará becas a bachilleres 2020


Max Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), indicó que este año las casas de estudios superiores no podrán dar las becas a los mejores estudiantes de colegios fiscales porque los jóvenes no tendrán promedios altos.

“La Universidad Boliviana da ingreso libre a los mejores alumnos de colegios fiscales y lastimosamente este año no daremos a nadie, porque como los han aprobado por decreto, ninguno podrá tener una buena nota”, sostuvo Mendoza.

Aseguró que debido a la pandemia, ellos también tuvieron que modificar su plan curricular, por lo que se estima que en marzo de 2021 se concluya el año académico. “No podemos aprobar a nuestros estudiantes por decreto”, argumentó.

Luego de la clausura del año escolar 2020, bachilleres indicaron que se ampliará la brecha entre la formación de colegios privados y fiscales; además, lamentaron que los más perjudicados serán los estudiantes de los sistemas público y rural. Los jóvenes explicaron que temen además perder el acceso a las universidades, las becas y los bonos escolares; sin embargo, aseguraron que no renunciarán a sus derechos.


Punto de vista

Roberto Aguilar


Exministro de Educación

Lo primero que no pueden hacer en la sociedad es hacerse la burla de los bachilleres o generarles bullying. He visto que hasta los medios de comunicación hacen bromas. Pero ellos no tienen la culpa de nada. Además, nadie tiene derecho de menospreciar su condición de bachiller; eso sí, hay que crear un mecanismo para que sus derechos no sean vulnerados.

Para ello, primero: los cursos de complementación que plantea el Gobierno son otra vez discriminadores y excluyentes para los estudiantes del campo, ya que no podrán pasar dichas clases. Segundo: las universidades no les pueden restringir el ingreso o hacer diferencias. Tercero: se debe crear mecanismos de acceso a educación superior mediante procesos que fortalezcan y refuercen su formación dentro de las instituciones de educación superior. Cuarto: deberían entregarles sus títulos en septiembre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario