miércoles, 19 de agosto de 2020

Leyes restituye a subalcalde denunciado por falsificación de título

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, restituyó en el cargo de subalcalde de la comuna Molle a Mirko Calderón, quien fue denunciado en 2018 por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por presuntamente haber presentado un título que no le correspondía. Ese mismo año fue destituido por la alcaldesa suplente Karen Suárez.

Según el asesor legal de UMSS, Irving Avendaño, informó este martes que el proceso penal contra Calderón continúa y que actualmente está a la espera de fecha para el juicio oral por los delitos mencionados.

En 2018 el presidente de la OTB La Vertiente, Franz Taquichiri, denunció al subalcalde en 2018 ante el Concejo Municipal, porque había presentado documentos falsificados y pidió que intervenga en este caso la UMSS y la Contraloría.

Para la designación de subalcalde no es necesario la presentación de un título profesional al ser un cargo de libre nombramiento por el Alcalde, pero Calderón presentó un título de licenciado en administración de empresas que la UMSS no emitió.

La dirigencia vecinal espera que el Concejo Municipal solicite un informe de la restitución del subalcalde, porque también conoció las denuncias en 2018 y anunció una investigación.

Calderón vuelve a la subalcaldía en remplazo de Bladimir Ugarte quien hasta hace unos días ocupaba ese cargo. El alcalde de Leyes firmó la Resolución 090/2020 de su designación el 14 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario