sábado, 15 de agosto de 2020

Muere de Covid-19 ingeniero que producía dióxido de cloro para la Gobernación de Potosí

El director de la Carrera de Química de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Hugo Arando Zambrana, falleció ayer de Covid-19. El profesional se había encargado de producir dióxido de cloro por encargo de la Gobernación, reveló hoy el titular de esta entidad, Omar Veliz Ramos.

Según publica el diario El Potosí, el ingeniero murió luego de que su familia solicitara plasma hiperinmune con urgencia. Su partida consternó a la comunidad universitaria y a la del Colegio Bolivariano Pichincha, del que salió bachiller.

Al referirse a él, Veliz dijo que era un buen hombre y un buen profesional que sabía lo que hacía y por eso es que se le encomendó la producción de dióxido de cloro.

La relación fue interinstitucional, a través de la UATF, e incluso se iba a firmar un convenio con la universidad para la producción del químico a escala semiindustrial. Las prohibiciones del Gobierno respecto al producto determinaron que la universidad decida no avanzar en el proyecto.

Sin embargo, mientras se negociaba el convenio, se produjo dióxido de cloro, en una cantidad limitada, que todavía es repartido en los márgenes que establece la ley. La Asamblea Legislativa Departamental tiene en carpeta una ley al respecto, pero no ha informado más sobre ella.

Veliz reveló que él mismo está tomando dióxido de cloro, en las cantidades mínimas recomendadas, y hasta ahora no tuvo problemas de salud, menos de coronavirus.

Arando no tuvo la misma suerte. Enfermó y el virus le causó tal daño en el organismo, que acabó con él rápidamente.