jueves, 6 de agosto de 2020

Bachilleres lamentan perjuicios en becas, bonos e ingreso a la “U”

Luego de la clausura del año escolar 2020, bachilleres indicaron que se ampliará la brecha entre la formación de colegios privados y fiscales; además, lamentaron que los más perjudicados serán los estudiantes de los sistemas público y rural. Los jóvenes explicaron que temen además perder el acceso a las universidades, las becas y los bonos escolares; sin embargo, aseguraron que no renunciarán a sus derechos. El Gobierno anunció que este tiempo servirá para que los alumnos de la promoción tengan una formación preuniversitaria.

“Me da vergüenza decir que estoy en la promoción. Muchos se burlan de la Promo 2020 porque este año hemos sufrido varias irregularidades en nuestra formación escolar. La primera es que sólo pasamos un mes y medio de clases presenciales. Pese a los problemas, logramos e ingresamos a una educación virtual y después de dos meses nos clausuraron el año”, dijo Gonzalo Quispe, bachiller del colegio Germán Busch.

Con una mirada similar, el secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Departamento de La Paz (FESDLP), Jorge Barrera, aseguró que la brecha de formación entre los establecimientos educativos privados y fiscales se amplía más. “Lamentablemente por el tema económico, los colegios privados seguirán pasando clases, pero los fiscales no; entonces, la formación entre los bachilleres de uno y otro colegio será diferente. Los de privados tendrán ventaja”, indicó.

El secretario de Bienestar Estudiantil de la FESDLP, Marco Rodríguez, explicó que esta brecha se ampliará aun más con la formación de los bachilleres del área rural. “Ellos se ven más perjudicados porque en algunos casos ni siquiera han pasado clases virtuales, ya que no tienen acceso a internet”, sostuvo.

Los tres lamentaron la disposición que emitió el Gobierno el domingo pasado. Ese día, el Ejecutivo indicó que el 31 de julio pasado se clausura la gestión escolar para los niveles inicial, primario y secundario de colegios privados, fiscales y de convenio. Aunque el lunes, el ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas aclaró que sólo se cerró la educación presencial y que la virtual y a distancia seguían vigentes.

La FESDLP se reunió el lunes en un ampliado y se hizo conocer que los bachilleres son los principales perjudicados “porque no hay una preparación para ingresar a la universidad”. “Por eso, queremos que el Gobierno haga gestiones con las universidades públicas y privadas para que los exámenes de admisión recorran a fin de año y así se puedan preparar mejor”, dijo.

Rodríguez indicó que en la actualidad en algunas universidades ya están convocando a exámenes y a prefacultativos. “Si las promociones anteriores sólo aprobaban en un 50%, en la admisión de las diferentes carreras, ahora estamos seguros de que serán menos los que entrarán a las universidades”, dijo. Argumentó que eso se debe porque este año muchos estudiantes, incluso del área rural, no lograron pasar clases virtuales por el aspecto económico.

Explicó que en los meses de pandemia también se registraron problemas en la enseñanza porque muchos maestros no explican bien los temas “principalmente en matemáticas, física y química”. “Cuando se les consulta por WhatsApp no responden”, agregó.

El viceministro de Educación Regular Limberth Ayarde dijo que en los siguientes cuatro meses los bachilleres realizarán cursos de nivelación. “En este periodo se dará una formación preuniversitaria diversificada y dirigida para los que escojan áreas biológicas, ingenierías, humanísticas y otros”.

Según Rodríguez, los bachilleres del sistema público también están muy preocupados por perder “el Bono a la Excelencia que consta de 1.000 bolivianos y se entrega a los dos mejores estudiantes -un varón y una mujer- de la promoción”. Indicó que también están preocupados por el Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos, un incentivo a la permanencia escolar.

Otra de las preocupaciones del sector es perder las becas que ofrecían las universidades privadas e internacionales a los estudiantes, sostuvo Rodríguez.

Barrera aseguró además que esos son beneficios “irrenunciables” e indicó que lucharán para contar con todos esos derechos ganados.

Entre diálogo, propuestas e iniciativas

Plan Para el secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Departamento de La Paz (FESDLP) Jorge Barrera, esta decisión “unilateral” no se consultó con los principales actores: los estudiantes, los maestros y los propietarios de colegios privados. “El resultado de esto es una gran improvisación”, aseguró.
Diálogo En la actualidad, los estudiantes buscan un acercamiento con la presidenta Jeanine Añez porque aseguraron que no tuvieron éxito con el ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas. “No sabemos hasta ahora si las dos cartas que mandamos las recibió”, sostuvo uno de los jóvenes.
Iniciativa “Elige la carrera de tus sueños” se llama la convocatoria lanzada por la Alcaldía municipal de El Alto para “preparar” a los bachilleres para carreras de educación superior. Habilitaron 15 cursos para carreras a nivel técnico y 30 a nivel licenciatura.