miércoles, 5 de agosto de 2020

UMSS aplicará 17 pruebas LAMP para investigación

La Universidad Mayor de San Simón realizará 17 pruebas Covid-19 aplicando la tecnología de diagnóstico molecular LAMP en pacientes del Seguro Universitario con fines investigativos, informó ayer el director del Centro de Biotecnología, Jorge Rojas.

En tanto, aún esperan la autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) para su uso, porque no está comprendida en el “Protocolo para el Diagnóstico de Covid-19” del Ministerio de Salud.

La primera semana de junio la UMSS inauguró el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular para elaborar los kits de pruebas LAMP y el pasado 20 de julio concluyó su misión.

El LAMP es una alternativa a la PCR que actualmente se utiliza. Es similar en cuestión de sensibilidad y especificidad, pero la diferencia es que el LAMP no necesita inversiones costosas. Cada prueba se realizaría a Bs 80 y los resultados se obtendrían en 30 minutos.

Rojas explicó que pese a no contar aún con la autorización pueden utilizar los kits con fines investigativos en el seguro. Ayer terminaron con la capacitación del personal del laboratorio y es posible que desde hoy se inicien los primeros ensayos con 17 pruebas, dijo.

En el seguro toman muestras de los pacientes con sospecha para mandar al Sedes, “entonces ahora van a tomar dos muestras por hisopado, una mandan al Sedes y otra la analizan con LAMP”, dijo.

Estas 17 pruebas por LAMP que se realizarán no tienen “todavía” validez de diagnóstico. “A pesar de que salga el resultado, ellos no pueden utilizarlo para dar un diagnóstico al paciente, simplemente vamos a ver si entre lo que envían al Sedes y lo que nosotros sacamos hay una concordancia en el resultado”, indicó. La toma de muestras para fines investigativos será “totalmente voluntaria y consentida”.

En cuanto al trámite de autorización informó que ya enviaron los documentos requeridos por la Agemed hace más de una semana y el viernes debían recibir una respuesta.