sábado, 21 de mayo de 2016

UMSS: Estudiantes asumen medidas extremas

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se sacaron sangre ayer en puertas de la Gobernación, piden atención de las autoridades a varias demandas pendientes que agravan la crisis institucional desde que se suspendieron las elecciones.

“Somos estudiantes de la carrera de Derecho que exigimos ser reincorporados para proseguir con nuestros estudios”, manifestó Pablo López, uno de los afectados.

Según López, existe un grupo de 2.500 estudiantes que no pudieron inscribirse a la gestión I/2016 debido a que se cerró en estima de inscripciones digital antes del tiempo establecido.

Otro grupo pide que se les reconozcan los cursos de verano que pasaron durante el receso académico.

“Hoy nos estamos sacando sangre, vamos a continuar con nuestras medidas hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Asimismo, informó que dos estudiantes fueron dados de baja en el piquete de huelga de hambre que instalaron en predios de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la UMSS.

En este marco de protestas, las puertas de ingreso a las oficinas del Rectorado que funciona en el paseo de El Prado continúan tapiadas desde hace varias semanas. Tampoco se pasan clases con regularidad en la carrera de Derecho.

Por otra parte, el gremio docente y estudiante pide nuevamente que el rector interino, Luis Garvizu, convoque a sesión de Consejo Universitario para lanzar una nueva convocatoria a elecciones de Rector y Vicerrector. La sesión fue suspendida dos veces por la falta de quórum y garantías.

“Hay intereses políticos que buscan generar un clima de confrontación en la universidad, las elecciones ya debían realizarse”, manifestó el dirigente de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos.

En medio de este panorama, el jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, aseguró que hasta la siguiente semana se debería convocar a sesión extraordinaria de Consejo Universitario para como parte de la orden del día tratar la convocatoria a elecciones generales.

“Se debe instalar esta reunión para tomar decisiones y viabilizar las elecciones a Rector y Vicerrector”, afirmó.