jueves, 19 de mayo de 2016

La UCB es una de las 1.365 universidades católicas del mundo

La Universidad Católica Boliviana "San Pablo” es una de las 1.365 universidades católicas en el mundo que trabaja inspirada en el Evangelio y en un contexto pluralista, lo que la distingue respecto de otras casas superiores de estudio.

El secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, monseñor Angelo Vicenzo Zani, en su visita al país por el 50 aniversario de la UCB, informó que en las más de un millar de universidades católicas en el mundo, cursan diez millones de estudiantes en distintas carreras.

Explicó que las universidades católicas, entre pontificias o que dependen del Vaticano y las que pertenecen a conferencias episcopales, como es el caso de la UCB, arquidiócesis y diócesis, funcionan de manera indistinta en poblaciones donde hay mayoría y minoría católica porque se caracteriza por su condición pluralista.

Zani explicó que la educación católica en el mundo se sostiene en al menos cuatro pilares: La identidad católica en un contexto pluralista y de minoría o mayoría católica, inspirada en el Evangelio. "La identidad católica no empobrece, no disminuye el valor de la escuela católica, mantiene, la enriquece y la distingue respecto a otras instituciones educativas”, dijo.

El segundo pilar lo constituyen los actores de la educación, docentes, estudiantes, autoridades universitarias y padres de familia, los que sostienen la identidad católica. "El papa Francisco ha pedido a la Congregación de la Educación Católica (del Vaticano) que no nos encerremos en nuestra realidad, más bien nos abramos al servicio y a dar testimonio”, afirmó Zani.

El otro pilar de la identidad católica es el rol del docente que se renueva de manera permanente. "Si el profesor no tiene pasión, no es ni profesor ni profesor cristiano”, añadió monseñor Zani.

Relató que donde la Iglesia Católica es minoría se forman maestros para la misión educadora. "Si no hay buen educador no se distingue la universidad, se vuelve una entidad común a todas las demás. Nuestras unidades se distinguen por la calidad docente, por la identidad del educador profesor”, agregó.

El último pilar, según Zani, constituyen los desafíos de hoy: El relativismo y el secularismo. Sugirió contraponerse a las dos tendencias con la calidad de los educadores en las universidades. "En la cultura moderna de hoy lo que más vale es la calidad del educador, es lo que se valora y es lo que se busca en cada una de nuestras entidades”.

El secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede afirmó que se trabaja en la determinación de criterios de evaluación docente. "Estamos trabajando mucho para tener criterios que nos permitan evaluar y medir al educador sobre todo en lo que son los elementos del alma del educador que dan identidad y perspectiva al educador”, añadió.