lunes, 30 de mayo de 2016

Solo tres de cada diez matriculados se titula en la UMSS

En la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se titula el 34% de la cantidad de estudiantes que se inscribe, conforme a la relación de matriculados, es decir tres de cada 10.
Considerando un promedio de estudio de siete años, cuando las carreras son de cinco, se puede deducir que se tituló un 34%, tomando en cuenta los 11.515 inscritos en 2007 y los 3.950 titulados de 2014. Los cálculos se realizaron con información proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Entre los años 2006 y 2014 los universitarios nuevos se incrementaron en un 40%. En 2006 se inscribieron 9.591 personas y ocho años después 12.410.
Si bien la población estudiantil aumentó con los nuevos inscritos, en el periodo de ocho años, la cifra de titulados subió poco, de 3.304 a 3.950.
En 2007 salieron profesionales, con título, 3.088, en 2008 fueron 2.717, un año después se titularon 3.064, en 2010 hubo 2.958, durante 2011 obtuvieron su título 2.636, en 2012 3.415 y en 2013 fueron 4.912.
Ese fue el año en el que más profesionales hubo. Tomando en cuenta las cifras de 2013, las personas tituladas fueron el 51%, calculando los 9.591 estudiantes nuevos del año 2006.

CAUSAS Los decanos de diferentes facultades identifican distintos motivos por los que la gente no alcanza la titulación, desde los abandonos en primeros años de estudio, por no lograr niveles académicos requeridos o por temas personales, hasta la presión de los últimos años.
El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Boris Calancha, considera que este es un problema general de toda la universidad.
Manifiesta que en su facultad las tesis y proyectos de grado son trabajos de mucha envergadura.
“Son complicados de desarrollar y esa es una de las razones por las cuales el aspecto de titulación es una de nuestras falencias”.
Esta autoridad describe que la mayor cantidad de deserción de los universitarios se da durante los primeros tres semestres, fundamentalmente el primero. Explica que eso se debe a que los jóvenes no logran nivelarse en las materias de matemáticas, física, química e informática. Entonces deciden cambiarse de carrera.
En la Facultad Politécnica del Valle Alto, el decano Rafael Ortiz identifica dos hitos en el abandono de carreras de los estudiantes, al principio y poco antes de concluir.
“Al inicio, a los estudiantes o no les gusta o se vienen a la ciudad, comienzan actividades laborales, forman su familia. Y lo segundo, por ejemplo en la carrera de Construcción Civil una mayoría está trabajando pero sin título”.
Sin embargo, Ortiz considera que en 2015 batieron récord porque lograron una centena de titulados, de los cuales 58 son de la carrera técnica de Enfermería.
“Es un proceso de concientización de los estudiantes, también que los docentes sean más activos en los seguimientos de las modalidades de titulación”.
La decana de Bioquímica y Farmacia, Silvia Zabalaga, califica de positivo el número de egresados de su facultad, 150 frente a 380 nuevos inscritos.
Zabalaga resalta que Bioquímica “es una facultad muy motivadora” y que los universitarios se involucran más en el área a partir del segundo y tercer año, realizando investigaciones, haciendo estudios en colegios, dando charlas de prevención”.
En la Facultad de Odontología, el decano Marcial Fernández calcula que considerando que tienen más de 1.500 estudiantes en cinco cursos, aritméticamente serían 300 por cada uno y que titulan anualmente alrededor de 250, por lo que ve el tema con buenos ojos.
La única modalidad de titulación en Odontología es el internado rotatorio y paralelamente se realiza el año de provincia.
El Decano observa que quienes se desaniman a seguir la carrera la dejan en el primer año.
“Seguramente se dan cuenta que muchos no entran por vocación, se dan cuenta que anatomía y otras asignaturas no las pueden asimilar. Y más que la culpa de los desertores tiene que ver con la formación de la secundaria que es muy deficiente”.
El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, Edwin Vargas, expresa que los universitarios abandonan la carrera el primer año y cambian de carrera, principalmente las personas a las que no les fue bien.
“Ya cursando el segundo año no les queda otra que continuar”.
Esta autoridad reconoce que los conflictos de 2014 y 2015 afectaron en el número de profesionales de esta facultad y que hay postulantes a concluir estudios desde 2014.
En la Facultad de Humanidades informan que hay muchas modalidades de titulación y que eso hace que sean eficientes tomando en cuenta la cantidad de titulados.


Tecnología tiene menos

Ciencias y Tecnología es la facultad con menor cantidad de titulados en relación al número de estudiantes que tiene.
Tiene alrededor de 17 mil universitarios y es una de las facultades con mayor cantidad de matriculados de San Simón.
El decano Boris Calancha informa que la carrera que más profesionales da es la de Ingeniería Civil. El pasado año hubo 200 profesionales. Y las que menos titulados tienen son las carreras pequeñas, como Física y Biología que a veces no registran profesionales y cuando los hay se suma una decena.
El Decano expone que se incorporó nuevas modalidades de titulación y se incrementó el número de profesionales, pero no en lo ideal.
Calancha plantea incorporar una asignatura al final de la formación para permitir la licenciatura con alguna práctica empresarial.
“El trabajo que tenemos que hacer ahora es poder mejorar el índice de titulación”.
Entre las carreras que destacan con mayor número de titulados en relación a su población estudiantil están Odontología y Bioquímica.

Hay desproporción en la cantidad de docentes en relación a estudiantes en algunas carreras
Existe desproporción en la cantidad de docentes respecto a la de estudiantes en algunas carreras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Conforme a los registros con los que cuenta el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el crecimiento porcentual de docentes, entre el año 2006 y el 2014, fue del 89%, es decir que casi se duplicó en ocho años.
Sin embargo, el crecimiento vegetativo en el plantel docente universitario es desproporcional a la cantidad de universitarios.
Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias y Tecnología hay un promedio de 51 estudiantes por cada uno de sus docentes, que suman 333. Mientras, en la Facultad de Medicina hay unos 16 universitarios por cada uno de los 315 docentes, aunque existe el argumento de que la enseñanza debe ser más personalizada.
Medicina tiene similar cantidad de docentes que Tecnología, pero su cantidad de estudiantes corresponde a la tercera parte.
En la Facultad de Bioquímica y Farmacia cada uno de los 45 docentes tiene 44 universitarios a cargo.
La Facultad Politécnica del Valle Alto registra alrededor de 20 estudiantes para cada docente. En Punata hay 63 profesores universitarios.
En la Facultad de Odontología se estima que hay 15 universitarios por docente. Sin embargo, esta cifra contempla un plantel docente de 103 personas que incluyen 97 docentes en ejercicio más suplentes.
Para algunos decanos no existe relación y se debería considerar más personal en las carreras que así lo necesitan. El año 2006 en la Universidad había 1.130 docentes y hasta 2014 sumaron 2.131.
El período en el que más se incrementó el número, en 398, fue entre 2013 y 2014, pese a que las carreras disminuyeron en dos, de 61 a 59.
Según el Ministerio, en 2006 había 53 carreras en San Simón y en 2014 aumentaron a 59.
Entre 2006 y 2013 el aumento promedio de docentes fue de 86 por año, considerando que en 2012 y 2010 incluso disminuyó el número de catedráticos.


Opiniones.
Álvaro Nogales / Funcionario público
El tema es que la tesis es más complicada, si haces tesis creo que nunca sales. Yo me titulé haciendo trabajo dirigido. Estaba haciendo el trabajo en Tiquipaya y se me complicó porque querían que para cada información mande una nota al Concejo Municipal, ahí perdí seis meses. Luego lo hice en una cooperativa de agua y ahí todo fue más fácil.


Vivian Ureña | Recursos Humanos BPO
En realidad yo estaba haciendo trabajo dirigido y por el trabajo no me daba tiempo. Tenía que concluir mi carrera a mediados de 2008. Creo que para que podamos titularnos debería haber una modalidad que tenga horario de trabajo solo sábados o que haya más accesibilidad para las revisiones, más organización.

Óscar Guzmán | Estudiante universitario
Yo tenía que terminar mi carrera el anterior semestre. Estaba haciendo trabajo dirigido, pero no me fue bien. A veces uno no sabe cómo decidir la modalidad para titularse, antes ni había charlas para que puedas ver el tema. Ahora te orientan un poco más. También hay apuro de los universitarios, encuentras trabajo y lo dejas.

Carlos Pérez | Periodista
Desde que empecé en la universidad comencé a trabajar en radio para costear mis estudios y ayudar en mi casa. Logré un puesto en planilla y ya era más complicado pedir permiso para ir a pasar clases. Terminé la carrera, pero me creo uno de los dinosaurios de la universidad, son ocho años que he postergado mi titulación. Espero concluir ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario