viernes, 13 de mayo de 2016

Cochabamba La Alcaldía forma a bachilleres de bajos recursos en carreras técnicas

Aproximadamente el 5 por ciento de las personas que estudian en el Programa de Capacitación Técnica para Jóvenes Bachilleres inicia un emprendimiento propio, con buenos resultados, afirmó el técnico de la Unidad de Promoción Económica y Emprendedurismo de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Encinas.

Otorga becas a bachilleres “que realmente lo necesiten”, y que tengan entre 17 y 26 años.

Este programa capacitó a por lo menos 2.500 bachilleres (hombres y mujeres) desde que empezó a funcionar en 2009 en las diferentes carreras técnicas.

Encinas afirma que muchos de los jóvenes que se graduaron después de haber estudiado un año abrieron talleres de mecánica, restaurantes, empresas de catering o en el área de fabricación de calzados.

Si bien este programa de la Alcaldía apunta a que los jóvenes inicien lo más pronto posible sus emprendimientos propios, Encinas les recomienda que antes, por lo menos durante un par de años, trabajen en empresas ya establecidas para adquirir experiencia.

Otros graduados de este programa, además de tener un emprendimiento propio, decidieron continuar con sus estudios en institutos técnicos y universidades, especialmente en las carreras de ingeniería y arquitectura.

El objetivo que se ha trazado este programa es mejorar las condiciones de vida de los jóvenes bachilleres, capacitándoles en una carrera técnica rápida para que puedan obtener un empleo bien remunerado o, mejor, que inicien sus empresas.

DIAGNÓSTICO

Para determinar las carreras que serán incluidas en la malla curricular del Programa de Capacitación Técnica para Jóvenes Bachilleres en cada gestión, la Alcaldía realiza un diagnóstico para ver cuáles son las áreas que son requeridas por las industrias del medio, las más novedosas, y las que auguran buenas remuneraciones.

En función a estas necesidades, el programa prepara mano de obra calificada. Esta gestión, por ejemplo, surge como novedad la carrera de electricidad industrial y automatización.

PRÁCTICAS

Una vez que los estudiantes del programa han concluido la primera parte de su formación, durante seis meses en los diferentes institutos, realizan sus prácticas en empresas e industrias que han suscrito convenios con la Alcaldía de Cochabamba.

Los jóvenes que realizan sus prácticas en esta segunda etapa que dura tres meses adquieren las destrezas prácticas para desenvolverse en el trabajo cotidiano. Encinas calcula en al menos 500 las empresas que han recibido a los estudiantes para que realicen sus prácticas.

PARA MUJERES

La Alcaldía de Cercado sostiene otro programa, exclusivo para mujeres emprendedoras, que capacita a personas desde los 18 años. En este caso no se requiere ser bachiller y el objetivo es también darles un oficio técnico.

Para este año, por ejemplo, se han dispuesto de seis áreas de capacitación: En gastronomía, comida rápida y repostería; en costura, prendas de vestir casuales y deportivas y diseño de prendas de vestir formales; peluquería y peinados.

COLCAPIRHUA

El municipio de Colcapirhua, a nueve kilómetros de Cochabamba, motiva a los estudiantes de los últimos cursos de colegio para convertirse en empresarios jóvenes.

El alcalde Mario Severich explicó que una de las actividades que realiza el municipio es la organización de las ferias tecnológicas para que los estudiantes presenten sus propios proyectos.

Este año, estudiantes de quinto y sexto de secundaria fabricaron calefones y cocinas solares hechos con material reciclable que aprovechan la energía solar.

El municipio de Colcapirhua incentiva a sus estudiantes proporcionándoles material para sus proyectos tecnológicos.

Severich destacó que existe un gran potencial en los jóvenes que estudian en este municipio.

Carreras y requisitos

* El Programa de Capacitación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres, que impulsa la Alcaldía de Cochabamba, tiene ocho carreras técnicas disponibles para esta gestión.

* Las carreras técnicas son las siguientes: Gastronomía, alta cocina, construcción civil e instalaciones eléctricas domiciliarias, mecánica industrial y tornería, electricidad industrial y automatización, logística y control de almacenes, diseño y confección de prendas de vestir, diseño y fabricación de calzados.

* Los requisitos para ingresar al programa son: Tener una edad entre 17 y 26 años, carnet de identidad, título de bachiller, croquis de la ubicación de la vivienda, disponibilidad de tiempo completo y responsabilidad.

Tiempo de capacitación

* La formación de los bachilleres en las diferentes carreras técnicas se extiende por aproximadamente un año. Los primeros seis meses, los jóvenes reciben una capacitación directa, con clases que se extienden durante ocho horas al día, en la mañana y en la tarde.

* En una segunda etapa, que se prolonga por tres meses, los estudiantes realizan sus prácticas en diferentes empresas, lo que les permite acercarse al campo laboral y, en muchos casos, ser empleados como mano de obra calificada.

* Los estudiantes pasan clases en diferentes institutos que se adjudican la provisión de este servicio y que se encuentran en el municipio de Cochabamba, especialmente en la zona sur de la ciudad.

Inversión

* La Alcaldía de Cochabamba invierte aproximadamente un millón de bolivianos cada año para la preparación de los estudiantes que son becados por el Programa de Capacitación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres.

* En esta gestión se tiene previsto capacitar a 200 jóvenes en las diferentes carreras técnicas.

* Al concluir el curso, la Alcaldía les entrega a los jóvenes un certificado que avala sus competencias, conocimientos y las horas de trabajo que han tenido.

* La Alcaldía no puede entregar títulos a los jóvenes que culminan las diferentes carreras porque no es su competencia, informó el técnico de la Unidad de Promoción Económica y Emprendedurismo, Enrique Encinas.