sábado, 14 de mayo de 2016

La UAJMS tiene a más de 300 estudiantes para petroquímica

Bolivia entró a la era de la industrialización del gas, primero con la Planta Separadora de Líquido y ahora con el inicio de gestiones para instalar la planta de Propileno y Polipropileno que se ubicará en Yacuiba. La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) también quiere acompañar el proceso, ya tiene los primeros profesionales egresados en esa área, además que unos 350 estudiantes que están en formación.

La carrera comenzó en el año 2006 y de acuerdo a los datos de la Universidad Estatal las primeras promociones fueron a partir el año 2011, y a la fecha se tiene a 20 titulados en ingeniería petroquímica y unos 40 en gas y petróleo, otro tanto realizan sus trámites.
Según el Decano de la Facultad Ciencias Integradas de Villa Montes, José Leaño, los profesionales salen con trabajo casi asegurado, porque aproximadamente un 95 por ciento de ellos está con empleo.
No sólo eso, sino que el 50 por ciento de los que realizan su tesis también ya están con empleo, por lo que mencionó que los profesionales tienen “buena” acogida en las empresas petroleras y de energía.
“Hoy por ejemplo nos llamaron por un ingeniero petroquímico junior para hacer un trabajo de consultoría para la Gobernación. Nosotros estamos orgullosos que las petroleras les buscan, inclusive antes que terminen su tesis ellos hacen su práctica de campo de tres meses”.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Petróleo y Gas de Tarija, Juan Carlos Gareca, manifestó lo contrario, explicó que después de que los estudiantes hacen sus prácticas de campo, las empresas no los contratan y el desempleo crece.
También manifestó que unos de los problemas es que las empresas les piden requisitos inalcanzables para los titulados de la Saracho, las condiciones incluyen cursos de especialización y haber trabajado en el área por lo menos unos tres años, algo imposible de cumplir porque no les dan la oportunidad de trabajo.
Por lo que manifestó su molestia, ya que los puestos de trabajo son copados por profesionales de otros departamentos, principalmente de Santa Cruz, a pesar de que existe una ley departamental que específica que debe haber prioridad para los del departamento donde se realiza la exploración o explotación.
“Es muy penosa la realidad de los ingenieros petroquímicos y de los de petróleo y gas, porque no se dan las oportunidades necesarias. Desde la primera promoción hay profesionales que no encontraron trabajo-dijo-. Se ha debatido para que se pueda dar espacio a los ingenieros de Tarija, pero lamentablemente hasta eso no fue posible”.
Explicó que se dieron avales a profesionales que no son del departamento, tal es el caso de que se trabajó con una “especie” de federación de desocupados y éstos daban la certificación para que puedan ser parte de la separadora de líquidos, pero los ingenieros radicaban en la ciudad de Santa Cruz, por lo que la empresa daba a conocer que la “mayoría” del personal contratado era del Chaco, pero que fue un error.
Leaño manifestó que la Universidad tiene convenios con las distintas empresas del rubro, por lo que mencionó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Cámara Nacional de Hidrocarburos y Energía (CNHE), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Empresa Nacional de Energía, y empresas subsidiarias de YPFB. En sentido, aseguró que los estudiantes hacen sus prácticas de campo en cada una de ellas, de acuerdo al requerimiento y al número de estudiantes que vencen las etapas de la carrera.

Requerirán profesionales para la planta de propileno

Otro de los retos que está en puertas, y que también formará parte de la industrialización, será la planta de propileno y polipropileno, para lo cual el presidente de YPFB, Guillermo Achá, mencionó que unas de las condiciones para adjudicar a la empresa es que el trabajo será con profesionales bolivianos.
En la fase de construcción de la planta se generarán alrededor de 4.000 fuentes de trabajo directos y 150 en la fase de operación y comercialización. Se prevé además que surgirán más 10.000 empleos indirectos por efecto multiplicador en la industria.
Con la construcción de esos dos complejos se considera que la disponibilidad de materia prima le dará a la economía un impulso en el que tanto el Estado como los inversionistas privados podrán invertir nuevas iniciativas y emprendimientos industriales.