miércoles, 18 de mayo de 2016

La UATF y Gobierno analizarán el recorte del presupuesto 2016

La Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) se reunirá con el Gobierno para analizar el recorte presupuestario.

La siguiente semana técnicos del Ministerio de Economía analizarán el caso de la universidad de Potosí. Así lo informó ayer su rector, Luis Ferrufino.

“Los recursos del techo que nos han otorgado en la gestión 2016 son menores a la cantidad de recursos que nos han otorgado en la gestión 2015”, dijo.

Tras la Conferencia del Sistema Universitario Nacional expresaron ante el Ministerio de Economía las posturas.

“De aquí en adelante se van a llevar reuniones bilaterales entre cada una de las universidades y el ministerio”, añadió el rector. En estas reuniones se tienen previsto analizar las necesidades que justifiquen la no reducción de recursos económicos a la casa de estudios.

“Esperamos convencer que, mínimamente, los techos (presupuestarios) de la gestión 2015 puedan mantenerse para regularizar las actividades académicas de la Tomás Frías”, complementó.

DATOS

De acuerdo con los datos, hubo reducción de presupuestos, tanto para lo que implica gastos de funcionamiento, y para los gastos destinados a inversiones en la Universidad. En ambos casos, percibieron una menor cantidad.

“En cuanto a soporte de coparticipación, hemos recibido 149 millones (de Bolivianos) y nos han fijado un techo de 138 millones para el 2016, diez menos (…) diez millones de Bolivianos aparentemente no se puede hacer el número muy grande pero para la Tomás Frías es altamente significativo”, argumentó.

Estos recursos están destinados a sostener los gastos de funcionamiento.

Por parte de los recursos de IDH, que también disminuyeron, frenarán el ritmo de implementación de infraestructura, añadió. “Está afectado el ritmo de cómo estábamos implementando la infraestructura, equipamiento y laboratorios”, añadió. Por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los recursos en 2015 recibieron 38 millones de Bolivianos y este 2016 recibieron solo 21 millones de Bolivianos.

El estudiantado plantea analizar incrementos

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Milton Navarro, informó ayer que también hay preocupación por la reducción de recursos de inversión.

“Nosotros no queremos el incremento salarial, tanto para docentes y administrativos para esta gestión, tampoco no está garantizado el tema del doble aguinaldo”, dijo.

Recordó que los incrementos salariales no benefician a los estudiantes.

“Se le ha pedido al ministro de Economía que se pueda aumentar en la parte de inversión para los proyectos y las becas estudiantiles”, sugirió el dirigente.

Dijo que en las reuniones con los técnicos se deben analizar los datos de crecimiento de estudiantes, docentes y administrativos.

"En el tema estudiantil, hemos crecido en 18 por ciento, en función a eso tendrá que incrementarse lo que corresponde", dijo.