viernes, 20 de mayo de 2016

Colegio de politólogos respalda al jurista León y pide respeto a la ley de la abogacía

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwing Valverde, expresó su respaldo al jurista Eduardo León y pidió al Gobierno respeto al ejercicio de la abogacía.

León guarda detención en celdas judiciales en espera de su audiencia cautelar. Fue sindicado por el delito de trata y tráfico de personas, entre otros, luego de que la jueza Jaqueline Rada dictaminara que el hijo entre Gabriela Zapata, su defendida, y Evo Morales, presidente del país, no existe.

La imputación señala que León y Pilar Guzmán, "tía de cariño" de Zapata, habrían presentado un niño como hijo de Morales, sin serlo, ante el juzgado de la Niñez.

"Respaldamos todo acto institucional que amerite la defensa del estado de derecho, la libertad del ejercicio profesional, en el caso de los abogados el respeto a la Ley de Abogacía, el respeto al ejercicio de la defensa que tiene el ciudadano y el profesional boliviano", manifestó Valverde en radio Panamericana.

El politólogo lamentó que en el país se esté "ante un fenómeno cada vez más creciente de demérito de la capacidad profesional".

"Los profesionales no podemos quedarnos callados porque seríamos cómplices de ese proceso atentatorio a la libertades ciudadanas y al ejercicio profesional, como se ha mencionado, hoy serán ellos, mañana podemos ser nosotros y pasado mañana serán seguramente nuestros hijos", apuntó.

Valverde indicó que su gremio expresará su respaldo mediante un comunicado porque "no se puede permitir las vulneraciones que se hacen al servicio de la ciudadanía y lo que hace al servicio particular de la profesión".