lunes, 23 de mayo de 2016

Equipo de la UCB presentó el carro solar que ganó en Chile

Miguel Fernández Vásquez, Carlos Fernández Vásquez y Enrique Birhuett Morello, parte del grupo "Equipo Bolivia 2016”, presentaron el viernes en el atrio de la UCB La Paz el carro solar que ganó en una competencia en Chile.

Los integrantes mostraron las cualidades del motorizado que no genera ruido, humo ni olor. "Estamos construyendo la movilidad urbana sostenible”, afirmó Miguel Fernández.

El grupo "Equipo Bolivia 2016”, integrado por estudiantes, egresados y titulados de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo”, unidad académica regional Cochabamba, ganó un concurso de carros híbridos que funcionan con energía solar en Atacama, Chile.

Se impuso a 23 grupos participantes de siete países de la región. Los miembros del grupo diseñaron un vehículo que es impulsado con cuatro baterías que se cargan con energía solar.

El motorizado puede alcanzar 65 kilómetros de velocidad en lugares planos. Sus cuatro llantas son de bicicleta. Tiene un volante, además de los pedales para acelerar y frenar el vehículo.

El rector regional de la UCB La Paz, Marcelo Villafani, felicitó al equipo ganador, integrado por estudiantes y egresados de las carreras Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial-Ambiental, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, entre otros.

Segunda participación

Miguel Fernández relató que es la segunda vez que participaron en el evento denominado "Carrera Solar Atacama”. En el evento desarrollado durante una semana en abril pasado ganaron un trofeo y una medalla. La primera vez que participaron fue en 2014 con el vehículo "Inti I” y ahora ganaron con el "Inti II”.

La prueba consistía en un recorrido de más de 700 kilómetros. Partieron de la población costera de Iquique, siguieron por Tocopilla, San Pedro, Atacama, Vaquedano, María Elena y nuevamente Iquique.

Una vez que llegaron a la última población, bordeando la costa, volvieron a Iquique por el desierto. "Vea mis
brazos, mi cara y cuello, están aún quemados”, dijo Carlos Fernández.

El "Equipo Bolivia 2016” con el "Inti II” recorrió 735 km, el segundo -integrado por un equipo de Colombia- 711 km,
y el tercero -un grupo de Chile- recorrió 709 kilómetros.

Gran Prix Cochabamba Solar 2016

Birhuett anunció que el pasado 5 del presente mes fue lanzada una convocatoria para el "Gran Prix Cochabamba Solar 2016”, que se realizará el próximo 13 de noviembre en la Laguna Alalay, en el corazón de la ciudad del Valle.

La convocatoria está dirigida a equipos de investigación e innovación que pertenezcan a universidades, institutos técnicos, instituciones, empresas y agrupaciones civiles.

Se puede participar en dos categorías: híbridos, que son vehículos de bajo costo y utilizan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse, e innovación. En esta segunda categoría los motorizados son impulsados por energía eléctrica, que procede de fuentes solares o convencionales.

La inscripción de equipos se cierra el 2 de septiembre. Los grupos llegarán a la capital del Valle el 9 de noviembre, entre el 11 y 12 se realizarán prácticas y el concurso se realizará el 13 y al día siguiente, la premiación.