martes, 3 de mayo de 2016

UMSS Comité Electoral ratifica 6 candidatos a rectorado

Seis de siete frentes fueron habilitados a las elecciones de rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que se realizarán el próximo 6 de mayo. El proceso eleccionario se lleva adelante a un año del mayor conflicto vivido en la UMSS en la última década cuando se paralizó la institución por cerca de cuatro meses. En la oportunidad, los estudiantes se movilizaron en rechazo de una resolución rectoral emitida por el entonces rector interino Waldo Jiménez que establecía la titularización de los docentes a través de una resolución administrativa.

Tras un acalorado debate fue eliminado el viernes el Frente Alternativa Universitaria, a la cabeza de Waldo López y Bernardo López, porque no cumplían con el requisito de ser docentes titulares por cinco años.

El Comité Electoral, presidido por Garvizu, determinó la habilitación a Renovación a la cabeza de Néstor Guzmán Chacón y Elena Ferrufino Coqueugniot; a Cambiemos, con Julio César Medina Gamboa; Refundación Universitaria cuyos líderes son Antonio Rocha Torrico y Juan Serafín Jaldín Salazar; Integridad Universitaria, con Juan Alfonso Ríos del Prado y Gonzalo Ramírez Molina; Autonomía y Cogobierno, Waldo Jiménez Valdivia y José Gabriel Rodríguez Roca y ¡Basta Ya! con Elmer Pérez Amador y Óscar Alberto Zabalaga Montaño.

El cargo de rector estuvo ocupado interinamente por cerca de nueve meses por los decanos más antiguos. A su turno fueron Juan Villarroel, Jhenny Pinto y Luis Garvizu.

Población

Cerca de 60 mil estudiantes y 1.800 docentes acudirán a las urnas para la elección de nuevas autoridades.