jueves, 12 de mayo de 2016

Crecen piquetes de huelga de universitarios de San Simón

Después que estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón tomaran instalaciones del Rectorado, ayer creció el número de piquetes de huelga pidiendo que se abra el programa de inscripciones, se solucionen temas administrativos y se tome en cuenta las demandas de la facultad de Derecho.

El secretario general de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fabio Hidalgo, declaró a medios locales que se están haciendo gestiones con los diferentes sectores para convocar a una cumbre política con el fin de terminar con el conflicto en la superior casa de estudios.

“La situación en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas ha empeorado ayer y la toma del Rectorado continúa inalterable. Más bien se instaló un piquete de huelga de docentes de Derecho”, declaró al diario Opinión digital.

Hasta ayer se registraron seis piquetes de huelga: dos de estudiantes, dos de docentes y dos de administrativos en la Facultad de Derecho, en las puerta de la oficina de Archivo, en la del campus y el Rectorado.

Los que más tiempo llevan con esta medida son los encabezados por Lucy Argote, del sector de los administrativos, y por el estudiante de Derecho, Saúl López. Ambos comenzaron su medida el viernes.

TOMA DEL RECTORADO

En tanto, la vicerrectora que fue nombrada el 4 de mayo, Mercedes Albornoz admitió que no puede entrar a su oficina y tampoco trabaja en sus nuevas funciones.

“Fui el lunes a recibir documentación y a eso de las 10.30 horas nos pidieron que desalojemos. Pusieron candados y ahora estamos impedidos de entrar a trabajar”, declaró a medios locales.

Estudiantes nuevos de la carrera de Derecho exigen la apertura del sistema de inscripción, razón por la que tomaron el Vicerrectorado, en el campus central.

“Si no nos solucionan el problema a los estudiantes de Derecho que es pasar clases, aquí no habrá paz. Tomaremos todas las direcciones que sean necesarias”, aseveró uno de los estudiantes perjudicados, Samuel Orihuela, a Los Tiempos digital.

El jueves de la pasada semana, estudiantes tomaron el Rectorado y tapiaron el ingreso a estas instalaciones. Dos días después llegaron hasta el Rectorado para reforzar la vigilia, pasaron por la plaza 14 de Septiembre y su marcha culminó con la toma del edificio del vicerrectorado en el campus central, donde también funciona la Dirección de Planificación Académica.

DECANATO DE DERECHO

El exvicerrector de la UMSS, Freddy Arce, renunció a su cargo como segunda autoridad de la universidad y regresó a su función de decano de la Facultad de Derecho, pero fue desconocido por las autoridades universitarias que reconocieron a Edwin Vargas como nuevo decano. En tanto que la carga horaria de 40 docentes se redujo.

El ejecutivo del Centro de Estudiantes de esta carrera, Alejandro Ugarte, dijo que las medidas de presión continuarán hasta que las autoridades de turno habiliten el sistema y vendan matrículas a 2.500 estudiantes nuevos que tomaron el curso propedéutico aprobado por Consejo Facultativo y no así el convocado por Vargas.