martes, 17 de mayo de 2016

Ánforas de la UAJMS serán vigiladas por 116 guardias

El Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) dispuso la contratación de guardias de seguridad externos para custodiar las ánforas. Éstos sumados a los efectivos de la institución sobrepasarán los 100 efectivos, para garantizar las elecciones de Rector y Vicerrector.

Se contrató un guardia para cada mesa que en total son 76, y más los 40 guardias que tiene asignados la institución sumarán 116 efectivos, para prevenir cualquier inconveniente, como el intento de robo de ánforas.
Según la página digital de la UAJMS, se habilitaron 56 mesas en la capital del departamento, diez en Yacuiba, cuatro en Bermejo, tres en Villa Montes, una en Caraparí y una en Entre Ríos. El reglamento electoral establece que en cada mesa no debe haber más de 300 inscritos.
El presidente del Comité Electoral, Nicolás Miranda, indicó que están habilitados para votar 670 docentes y 21.780 estudiantes. En Caraparí podrán votar ocho docentes y 136 estudiantes; en Entre Ríos, diez docentes y 120 estudiantes; en Yacuiba, 88 docentes y 2.764 estudiantes; en Cercado, 481 docentes y 16.832 estudiantes; en Villa Montes, 35 docentes y 887 estudiantes; en Bermejo, 48 docentes y 1.040 estudiantes.

Requisitos
El vicepresidente de ese órgano, Julio César Subia, indicó que el requisito para votar es presentar la cédula de identidad, la libreta servicio militar o el pasaporte. Sólo se aceptarán documentos originales.

Horarios
Se prevé iniciar la votación a las ocho de la mañana y terminarla a las cuatro de la tarde, hora en el que se hará el cierre de mesas. Posteriormente se trasladarán las actas para el conteo oficial de votos, que se realizará en el campus universitario. El comité estima entregar resultados hasta las nueve de la noche como tiempo máximo, tanto de la capital como de las provincias.

Ganador
Según el Reglamento Electoral de la UAJMS, en la elección de Rector y Vicerrector, en primera vuelta será ganador el frente que obtengan más del 50 por ciento de los votos válidos en cada de uno de los estamentos (docentes y estudiantes).
El artículo 32 de ese documento establece que para fines de escrutinio y cómputo, se considera votos válidos al total de votos obtenidos por las diferentes candidaturas incluido el voto en blanco. Los votos nulos no se computan como válidos.
En caso de que ninguno de los frentes consiga más del 50 por ciento en ambos estamentos, se irá a segunda vuelta para lo cual será ganador el que obtenga más del 40 por ciento de votos válidos.
Los frentes en carrera son Alianza Universitaria (AU), que tiene como candidato a rector a Eduardo Cortez y a vicerrector a Luis Yurquina, por el otro lado está Unidos Por el Cambio (UPC) que tiene como candidato a rector a Gonzalo Gandarillas y a vicerrector a Ricardo Colpari.
Como se computarán los votos en blanco, éstos también sumarán una fuerza más, y en caso de que ésta obtenga mayor votación que una de las fórmulas, irán a segunda vuelta el voto en blanco con el frente más votado.
Esta segunda vuelta se efectuaría el tercer día hábil, a partir de la fecha de la primera vuelta, en este caso el viernes 20 de mayo. Y Si no hubiese ganador en esa etapa, el Honorable Consejo Universitario deberá convocar a una nueva elección en un plazo máximo de 90 días calendario a partir de la resolución emitida por el Comité Electoral.

El Comité Electoral últimó detalles

El Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) se reunió el 16 de mayo en sesión para ultimar detalles de la elección de este martes 17 para Rector y Vicerrector.
Entre ellos estuvieron las comisiones para el control del proceso democrático que se desarrollará en el transcurso de esta jornada. Asimismo, este lunes se ordenó el traslado de las ánforas con las papeleteas de sufragio a las provincias.
De acuerdo al sorteo, el frente Alianza Universitaria (AU) ocupará el lado izquierdo de la papeleta de sufragio, y por ende la fórmula Unidos Por el Cambio (UPC) el lado derecho.
El rector interino de la UAJMS, Javier Blades, espera que sea una jornada democrática donde cada miembro de la comunidad universitaria pueda elegir libremente a quien considere mejor para ser autoridad de la institución.