martes, 10 de mayo de 2016

Ganaron concurso internacional Estudiantes construyen chip que diagnostica tuberculosis

Rodrigo Loza, que cursa el penúltimo semestre de Biomédica, y Khalil Nallar, estudiante de sexto semestre de Mecatrónica, construyeron un chip capaz de diagnosticar si una muestra biológica de saliva está infectada con tuberculosis. Con esta innovación ganaron un concurso internacional.

Ambos son estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz y pertenecen al equipo del Laboratorio de Ingeniería en Computación (LIC), dirigido por Humberto Calderón, director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UCB.

Loza y Nallar presentaron un proyecto con base en el desarrollo de un “sistema embebido” para la digitalización de un microscopio óptico que busca automatizar procesos de diagnóstico bacterianos y parasitarios de todo tipo que utilicen microscopía óptica.

Los estudiantes enviaron su proyecto al concurso The Hackday Prize, organizado por Hackday, con sede en Estados Unidos. Hackday es una organización en internet que busca unificar la comunidad ingenieril a nivel mundial a través de la difusión de cientos de proyectos a nivel de hardware y software “open¬source”.

El concurso consta de cinco etapas. Loza y Nallar ganaron la primera etapa consistente en un premio de 1.000 dólares al ser seleccionados entre los mejores 20 proyectos de 555 evaluados a nivel mundial. Esta primera fase tuvo lugar entre el 14 de marzo y 25 de abril de 2016.

Los dos estudiantes de la UCB participarán con su proyecto ganador en las siguientes cuatro fases del concurso con la posibilidad de aún poder ganar $us 4.000. Debido a que se encuentran entre los primeros 20 finalistas, Loza y Nallar cuentan con la posibilidad de ganar 150.000 dólares y obtener financiamiento por parte de Hackday en el “Supplyframe Design Lab” (localizado en Pasadena EEUU) si ganan la fase final del concurso que se llevará a cabo en octubre de este año. (ANF)