viernes, 20 de mayo de 2016

Alertan que se pide voto “selfie” a cambio de notas en la UAJMS

La elección de segunda vuelta para Rector y Vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) empezó a tomar color de hormiga 24 horas antes del día del sufragio.

Los estudiantes salieron a los medios de comunicación a denunciar extorsión y tráfico de notas por parte de los docentes porque les pidieron un voto “selfie” a favor de uno de los frentes, y así hacerles aprobar las materias, o de lo contrario reprobarles.
Tres estudiantes de primer año en la “U” dieron sus testimonios sobre lo sucedido en la casa de estudios superiores. Los denunciantes prefirieron no revelar su nombre por temor a represalias.
Dos de ellos comentaron que en horas de la mañana del 19 de mayo, único día para hacer campaña, las clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas se paralizaron por decisión del decano Walter Raña, para tener una reunión entre docentes y luego, en horas de la tarde, amedrentar a los estudiantes y exigirles que voten por Alianza Universitaria (AU), que lidera Eduardo Cortez, caso contrario no aprobarían las materias.
A Raña se lo ha identificado haciendo campaña junto a Cortez, según una fotografía que aparece en la cuenta Facebook de AU.
Otro de los estudiantes mencionó que la ex presidenta del Comité Electoral, Sonia Llanos, la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, y Raña les pidieron que muestren una fotografía de la votación a favor de AU para que les aprueben las materias.
Por su parte, Burgos negó esas acusaciones y manifestó que quienes pidieron fotografías a cambio de calificaciones fueron los docentes del frente de Unidos Por el Cambio (UPC), liderado por Gonzalo Gandarillas.
“Quienes han ofrecido son Jorge Lema y todo el grupo de Gandarillas -dijo-. Ya estamos cansados porque ustedes sacan solo la mentira. Ellos son personas que han hecho su campaña en base a la mentira. Me duele que haya docentes que presionen y pidan la fotografía del voto, yo nunca hice eso. Esos truchos que salen con perfiles falsos, lógicamente que saldrán mintiendo”.
Se consultó a Burgos si al conocer esta situación, como asesora legal, iba a realizar algunas acciones. Respondió que hay que analizar el hecho y denunciar con nombre y apellido, porque hay que tipificar y ver si el acto que realiza cualquier persona se adecúa a la norma que está escrita.
Sin embargo, hasta las seis y media de la tarde de este jueves, al Comité Electoral no llegó ninguna denuncia formal sobre éstas acusaciones.
El candidato a vicerrector por UPC, Ricardo Colpari, indicó que no puede existir tráfico de notas, y que ellos investigarán. Aseguró que, de comprobarse las denuncias que hacen los estudiantes, ellos las harán conocer al Comité Electoral.
El País eN intentó comunicarse con el candidato a vicerrector de AU, Luis Yurquina, pero no contestó a las reiteradas llamadas que se le hizo a su teléfono celular.
De todas maneras, el vicepresidente del máximo órgano electoral, Julio César Subia, mencionó que para evitar susceptibilidades se sacó una circular para prohibir el ingreso de los votantes a las urnas con celular u otro artefacto que sirva para sacar fotografía. Tampoco permitirán ingresar con mochilas. Del control estarán encargados los jurados electorales y los delegados de cada frente deberán coadyuvar a que se cumpla.