viernes, 13 de mayo de 2016

El papa Francisco saluda a la Universidad Católica por su 50 aniversario

El papa Francisco envió un saludo a la Universidad Católica Boliviana por sus 50 años de servicio en la formación de nuevos profesionales y llamó a ser más "incisivo” en la tarea de llevar el Evangelio a la sociedad.

"Su Santidad el Papa Francisco saluda cordialmente al rector nacional, así como a los profesores, alumnos y a los colaboradores de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, con motivo de la celebración del 50 aniversario de esa institución y se une a la acción de gracias a Dios por los dones recibidos de su voluntad en estos años dedicados a la promoción humana integral profesional y técnica de tanto jóvenes”, menciona el mensaje.

El mensaje fue leído por el Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, monseñor Angelo Vicenzo, al finalizar una misa que concelebró en la Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz, según una nota prensa de la UCB.

La celebración aucarística fue presidida por Vicenzo Zani, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, monseñor Estanislaw Dowlaszewicz, el padreChristopherWashington, secretario de laNunciaturaApostólica enBolivia, además del clero cruceño. Asistió monseñor Jorge Herbas, gran canciller de la UCB, la junta directiva de la UCB, entre ellos Francesco Zaratti, el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, el rector regional de la UCB Santa Cruz, Pablo Alberto Herrera, además de docentes, administrativos y alumnos.

El mensaje de Su Santidad también alienta los esfuerzos realizados en la formación de nuevos profesionales, en medio siglo, y también pide a las autoridades, docentes, administrativos y estudiantes de la UCB a ser más "incisivos” con el mensaje del Evangelio. "Asimismo, el Santo Padre ruega al Señor que aliente los esfuerzos por fomentar en esa obra educativa el servicio de la cultura de inspiración cristiana con el fin de vivificar y hacer más incisivo el mensaje del Evangelio en la sociedad de hoy”, agrega.

Francisco cierra su saludo a la UCB demandando a la comunidad universitaria a que recen por él. "Con estos sentimientos el Papa les pide que recen por él, a la vez que invoca a la maternal protección de la Virgen María y les imparte la bendición apostólica”, añade el mensaje leído por monseñor Vicenzo Zani.

La UCB inició labores académicas con 31 alumnos y siete docentes el 14 de mayo de 1966 en las carreras de Economía y Administración de Empresas, en la zona de Obrajes de La Paz. El 16 de julio del mismo año, la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un decreto que "crea y erigecanónicamente, contando con el beneplácito de la Santa Sede Apostólica, la Universidad Católica Boliviana”.

Hoy, la UCB cuenta con más d 14.000 alumnos, en las cuatro regiones del país –La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija– y en 50 años entregó 28.338 títulos a nuevos profesionales.