sábado, 26 de julio de 2014

UMSS recuerda 84 años de vida con autonomía

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) recordó 84 años de autonomía universitaria con un acto solemne en la Facultad de Humanidades. En la ceremonia participaron docentes, administrativos y estudiantes. Todos coincidieron en señalar que la universidad pública está ante nuevos desafíos institucionales y académicos.

El encargado de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, expresó: “Este aniversario exige de docentes, estudiantes y administrativos un serio compromiso. Lamentablemente, en este Gobierno se han ido aplicando una serie de medidas para evitar la autonomía universitaria y es deber de todos detener eso”.

Durante el acto, algunos activistas de la Federación Universitaria Local (FUL) ingresaron protestando y reclamaron “libertad de expresión”. Los dirigentes universitarios, entre ellos Jarlín Coca, ingresaron amordazados y censuraron la decisión de las autoridades universitarias de suspender el espacio que el sector tenía en el Canal 11.

El 84 aniversario se da pocos meses de la crisis universitaria, que culminó con la demanda de varios sectores de realizar una reforma a través de los mecanismos institucionales.

Entre algunos sectores de los académicos se plantea que la UMSS debe trabajar en profundizar los cambios antes que instancias externas como el Estado intervengan. La FUL anunció la convocatoria a una congreso institucional.