jueves, 24 de julio de 2014

Boliviano que cura males del corazón gana como “Favorito del Público” en Premio Innovadores de América

El boliviano finalista del Premio Internacional Innovadores de América, el Dr. Franz Freudenthal, ganó como “Favorito del Público” al ser el innovador que más “Me gusta” obtuvo en el concurso virtual, no vinculante al premio, que se llevó en los anteriores días y que culminó el 21 de julio. Freudenthal logró cerca de 10 mil votos del público, siendo segunda la venezolana Marlene Colina y tercera la paraguaya Verónica Pardo. El certamen es auspiciado por CAF –banco de desarrollo de América Latina y Ezentis y es considerado el Nobel de la región.

La votación virtual “Favorito del Público” que ganó Freudenthal permitirá que este innovador boliviano sea reconocido internacionalmente pero, sobre todo, contribuirá a la buena imagen de Bolivia porque se mostrará que en el país existen emprendedores innovadores capaces de idear inventos de talla mundial como son los dispositivos oclusores, los cuales curan las enfermedades congénitas (males al corazón) que afectan en su gran mayoría a niños y, que hasta el momento, sólo podían ser sanadas a través de cirugías abiertas al corazón.

“Se logró una votación importante porque por la calidad del innovador y su creación; y porque la Fundación Maya y el Banco BISA llevaron adelante una campaña intensiva de comunicación través de medios escritos y redes sociales, con el apoyo de personas e instituciones que valoran el trabajo del doctor Freudenthal”, explicó Jorge Velasco Terán, director de la Fundación Maya.

Se espera también que este reconocimiento que hace el público al inventor boliviano, repercuta en algún tipo de financiamiento, ya que el doctor Freudenthal beneficia con su invento, principalmente, a pequeños de escasos recursos, añadió.

El espíritu innovador de Freudenthal y su invento fueron dados a conocer a nivel internacional, gracias al Programa de Internacionalización promovido por la Fundación Maya y respaldado por Banco BISA, cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores bolivianos.

La votación “Favorito del Público” no influye en la decisión del jurado del Premio Innovadores de América. Por ello, Freudenthal está a la espera la decisión de los jueces, quienes aún evalúan los proyectos para dar a conocer los resultados y los nombres de los ganadores -de cada una de las seis categorías- el 31 de este mes.

Freudenthal se encuentra entre los 18 finalistas del Premio y entre los tres clasificados de su categoría Ciencia y Tecnología. La convocatoria del Premio tuvo 846 postulantes de 20 países de la región.

Una vida enfocada a ayudar

Franz es cardiólogo pediatra y un empresario emprendedor que ha enfocado su carrera y su vida a crear soluciones innovadoras para curar diversos tipos de cardiopatías congénitas, más comúnmente conocidas como soplos. Su revolucionario e innovador invento (dispositivos oclusores) sirve para tratar enfermedades del corazón, las cuales hasta hace poco eran aliviadas sólo a través de cirugías a corazón abierto, de mucho riesgo.

Hoy el emprendedor fabrica, exporta y, principalmente, realiza una labor social al implantar -muchas veces de forma gratuita- sus dispositivos en los corazones de niños de escasos recursos de Bolivia, evitando su muerte y permitiéndoles llevar una vida normal.

Freudenthal recuerda que hace más de 10 años este problema era tratado en el país con cirugías muy riesgosas, que muchas veces -al ser muy delicado- culminaban en el fallecimiento de los pacientes o les dejaba otras consecuencias secundarias. Explica que ahora con el implante no se necesita de cirugías, no es riesgoso y se lo realiza en cinco minutos a través de las arterias, donde el paciente se recupera en un día.

Concurso

El Premio Innovadores de América se constituye en un reconocimiento a la labor llevada por personajes destacados a quienes se los considera “héroes” modernos que deben ser considerados y distinguidos por su capacidad para cambiar a la sociedad a través de sus innovaciones.

El premio Innovadores de América es otorgado en seis categorías: Educación, Ciencia y Tecnología, Diseño, Sostenibilidad y Ecología, Desarrollo Social y Empresa e Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario