miércoles, 30 de julio de 2014

Uajms confirma elecciones de la FUL para el 1 de septiembre

El comité electoral emitió la convocatoria para renovar el directorio de la Federación Universitaria Local (FUL) por la gestión 2014 – 2016, el documento se aprobó en asamblea general de estudiantes en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y se fijó el 1 de septiembre como fecha para realizar las elecciones.

El vicerrector de la Uajms, Anselmo Rodríguez, informó que el comité electoral, conformado por estudiantes universitarios con mejores promedios de las distintas facultades de la universidad, se elaboró una propuesta de convocatoria que en pasadas horas, fue aprobado en asamblea general de estudiantes.
Dijo que se dispuso la publicación de la convocatoria a través de los medios de comunicación impreso y en la página web de la universidad estatal, para que la comunidad universitaria conozca de los requisitos y condiciones que se requiere para ser elector.
Un ejemplar podrá ser recabado también de oficinas del comité electoral, que trabaja en un ambiente ubicado en el interior del campus universitario del Tejar, agregó Rodríguez.
Señaló que entre los requisitos, los candidatos deben ser estudiantes regulares del segundo semestre, estar matriculados y tener materias programadas, no deben tener asuntos pendientes con ninguna dependencia académica ni estudiantil, otorgándose un plazo perentorio para que los actuales dirigentes de la FUL, renuncien para habilitarse como candidatos.
En tanto, se espera que se efectúe sin mayores contratiempos el proceso eleccionario, que culmine con la posesión de los nuevos dirigentes universitarios y que permitirá se cuente desde el 1 de septiembre con una FUL que represente a los universitarios en el cogobierno estudiantil.
Un acuerdo suscrito semanas atrás, entre autoridades y estudiantes universitarios, establecía como fecha para el verificativo de las elecciones de la FUL el 14 de agosto, disponiéndose como plazo máximo hasta el 30 de junio para la aprobación de la convocatoria pública.

El motivo del conflicto
El problema que atraviesa la Federación Universitaria Local (FUL) está centrado en la pugna por la legitimidad de su dirigencia, lío que tomó fuerza luego de que se denunciara manipulación en las últimas elecciones de la FUL, llegando incluso a posesionarse dos centros al mismo tiempo.