sábado, 5 de julio de 2014

El Señor de Vilcabamba llega a museo de la UMSS

Representantes de Perú y Bolivia inauguraron ayer en el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) la exposición de muestras de la tumba del Señor de Vilcabamba, un gobernante de la cultura Wari, anterior a la incaica y cuyo nicho funerario fue descubierto en 2010 en plena selva cusqueña.

Este hallazgo representa un hito en la historia de la arqueología, pues “desmiente el mito de que los incas habían sido los primeros que conquistaron la selva peruana”, explicó en el acto de apertura, la ministra consejera de la Embajada Peruana en Bolivia, Liliana Trelles.

El hallazgo del señor de Wari, una cultura originada en la actual ciudad peruana de Ayacucho y que prosiguió camino deambulando con la cultura Tiwanacota (de Bolivia), demuestra que se trata de un pueblo que ya residía en la selva, añadió.

“Es la tumba de un guerrero. Está compuesta de una máscara, de pectorales, muñequeras y tobilleras que nos enseñan que los guerreros estaban bien cubiertos”, añadió a tiempo de mostrar las réplicas y la fotografías del ajuar original.

Además, todo este trabajo devela que se trataba de una cultura con un avanzado conocimiento de orfebrería, tal cual lo demuestran todos los elementos enumerados trabajados en plata.

Asimismo, la indumentaria hallada en la tumba contaba con 120 lentejuelas de plata, insertadas en trama de lana de auquénido. La réplica expuesta en Cochabamba estaba tejida en alpaca. “Todo esto demuestra que los wari no sólo eran buenos guerreros, sino que tenían conocimientos avanzados en orfebrería y textiles”, añadió Trelles.

También se encontraron utensilios de cerámicas policromados (es decir que se empleaban varios colores). A Cochabamba llegaron algunas muestras de cantimploras antropomorfas. Trelles agregó que en conversaciones con el director del museo de la UMSS, Wálter Sánchez, se había advertido mucha semejanza de los dibujos con trazos tiwanakotas, sobre todo en los pies.

Por ello mismo, consideró que la exposición podría ser muy útil, pues “conociendo nuestro pasado común podamos encontrar elementos de identificación para tener también un futuro común y de hermanamiento”, concluyó Trelles.

Sólo 3 réplicas en el mundo

En la ocasión, se hizo notar también que sólo existen tres réplicas del Señor de Vilcabamba que van circulando por todo el mundo y que la que llegó a Cochabamba es la primera de ellas.

Según resaltaron autoridades y profesionales de ambos países, se hizo este privilegio con Cochabamba considerando las raíces culturas comunes de Perú y de Bolivia.

“Hemos trabajado por más de un mes y medio para montar esta exposición, dijo por su parte el director del Museo Arqueológico de la UMSS, Wálter Sánchez. En tanto, el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UMSS, Guillermo Bazoberry, auguró que los cochabambinos nos deleitaremos con la exposición de una cultura de Perú y que de alguna manera también es nuestra.

En la ocasión también se hicieron expresiones de gratitud con el cónsul de Perú en Cochabamba, Teobaldo Reastegui, y con la embajadora de ese país en Bolivia, Silvia Alfaro, que hicieron posible la gestión para la exposición, junto con el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la UMSS.

La muestra estará abierta hasta el próximo 15 de julio en el Museo Arqueológico.