domingo, 20 de julio de 2014

Seis jóvenes idean su futuro con el apoyo de becas universitarias

Seis jóvenes en situación de vulnerabilidad proyectan iniciar sus propios emprendimientos gracias a las becas que les proporcionó el programa “Puedes Creer” del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), un apoyo que no pensaban obtener y que, aseguran, ha cambiado sus vidas.

“El que quiera ser grande tendrá que servir a los demás y el que quiera ser el primero que se haga esclavo o siervo, porque el mismo Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir y dar su vida”, afirma Cristian Álvarez, estudiante de la primera generación del programa del BMSC, al recordar la cita bíblica de Marcos.

El cruceño de 23 años es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Puedes Creer” que por tercer año otorga becas a jóvenes de casas de acogida y fundaciones para cursar la carrera de Gestión y Emprendimiento en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Así como Cristian, Mariela Romero Rojas, Maribel Quispe Cabrera, Mary Cruz Capcha Quispe y Milton y Miriam Callisaya Bautista creían que era un sueño inalcanzable obtener la beca para estudiar esa carrera.

Miriam, de 23 años y que actualmente hace pasantías en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, intentó ingresar tres veces a la carrera de Lingüística. “La frustración fue muy grande para mí, pero encontré una nueva razón de ser: estudiar la carrera de Emprendimiento”.

Tras concluir la carrera, Miriam iniciará, junto a su hermano Milton y a toda su familia, un negocio propio, una textilera para diseñar prendas de lana con motivos bolivianos.

Mary Cruz, de 20 años, dice que el trabajo de su hermano mayor, Edwin, quien costuraba la ropa de sus muñecas, la inspiró para abrir una textilera en El Alto, que confeccione prendas de diversos estilos y genere empleo.

Mientras alcanza su sueño de tener un negocio de lechería, Cristian realiza un proyecto sobre la conversión de vehículos a gas natural y hace una pasantía en el Banco Mercantil.

Proyectos. Milton, por su parte, es amante del fútbol y sueña con fundar una firma relacionada con ese deporte o con autos. Maribel, de 18 años, desea tener una empresa exportadora de productos nacionales. Por ejemplo, dice, la papalisa tiene mucha demanda en Alemania. “Desde pequeña quise estudiar para luego trabajar y ayudar a mi familia”.

“Yo pensaba que era muy difícil acceder a la beca y solo por animarle a mi hermana me postulé y ambos aprobamos. Fue una doble felicidad”, recuerda a su vez Milton.Mary Cruz también veía difícil obtener la beca y no deseaba asistir al examen. “Fui al examen y cuando supe que logré la beca sentí que el corazón se me encogía”, recuerda.

Maribel cuenta que recibió la noticia de que era una de las beneficiarias del programa “Puedes Creer” cuando estaba con su mamá. “En la fundación me informaron que aprobé el examen. Mi mamá me abrazó, nos pusimos felices y saltamos las dos”.

Luego agrega que tras recibir la misma noticia todo cambió. “Mi sueño siempre era estudiar y luego trabajar, pero con el programa me di cuenta de que puedes comenzar un negocio en el área que te gusta”. Señala que los jóvenes de las tres generaciones que consultó para su proyecto sobre el impacto social del programa coincidieron en que antes muchos de ellos no tenían metas y que “Puedes Creer” les permitió hacer planes para abrir su propio negocio.

Cristian pensaba trabajar para pagar su formación luego de intentar entrar a la Universidad Gabriel René Moreno, un objetivo que no logró. “Jamás imaginé acceder a la beca y poder soñar con estudiar una carrera”.

Además de la beca completa en la UCB, los jóvenes gozan de un bono mensual para gastos menores y otros bonos para transporte y compra de materiales, además de seguro de salud, vivienda y alimentación.

‘Puedes Creer’ tiene 114 beneficiarios

En tres años, el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) “Puedes Creer” del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) ha beneficiado con becas completas a 114 jóvenes de hogares de acogida y fundaciones, quienes estudian la carrera de Gestión y Emprendimiento en la UCB.

El gerente nacional de RSE del BMSC, Hernán Gonzales, informó que el programa cuenta con 114 beneficiarios, de los cuales 26 pertenecen a la primera generación, que se graduarán en noviembre, 35 de la segunda y 53 de la tercera. “Puedes Creer” —fruto de un estudio realizado para trabajar con jóvenes de grupos vulnerables, del área urbana y rural— es el primer proyecto de RSE del BMSC que se desarrolla en alianza con la Universidad Católica Boliviana (UCB), casas de acogida y fundaciones. “Estamos orgullosos de haber lanzado el programa porque vimos un cambio positivo en los jóvenes tanto en su actitud como en sus perspectivas de vida.

Se han convertido en un ejemplo para sus familias, sus organizaciones y sus zonas de origen”.

Sostuvo que la idea, tras culminar la carrera, es que obtengan un empleo e inicien sus propios negocios. Anunció que a los dos mejores se les financiará la realización de una especialización o una licenciatura.

El mensaje de los seis becarios

Petición

Los seis becarios solicitaron que el programa “Puedes Creer” del BMSC se expanda para que se beneficien más jóvenes de escasos recursos, primordialmente del sector rural.

Planes

Los jóvenes del programa educativo desean impulsar en el futuro programas sociales de formación universitaria con el fin de ayudar a jóvenes de sectores vulnerables.

Valores

Los muchachos afirmaron que los valores que les dejaron sus padres como un legado son: la honestidad, la solidaridad, la superación, la perseverancia, la reciprocidad y el compromiso.