viernes, 11 de julio de 2014

40 historiadores de Bolivia y Chile se reúnen en La Paz

Más de 40 expertos e investigadores participan en el XIII Encuentro de Historiadores, Intelectuales y Cientistas Sociales entre Bolivia y Chile, que comenzó ayer en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"El evento tiene como objetivo principal intercambiar conocimientos, investigaciones y establecer un diálogo entre los profesionales de cada país, para fomentar el diálogo”, explicó el historiador e impulsor del encuentro, Fernando Cajías.
El encuentro, creado en 1999, se fundó con la idea de difundir los trabajos de investigación "poco conocidos” de ambos países. Cajías explicó que es importante "saber cuál es la perspectiva en cada país y en sus universidades, respecto al problema centenario entre Bolivia y Chile, pero, además, aspectos económicos, sociales y culturales también serán tratados”.
Por su parte, el historiador Luis Castro, de la Universidad de Valparaíso (Chile), consideró que el encuentro es "relevante”, ya que "aglutina de manera muy estrecha a intelectuales bolivianos y chilenos. Se puede dialogar de manera colectiva”, dijo Castro.
Sobre los temas culturales, el historiador manifestó que "realizar estudios comparados permite percibir que en muchos ámbitos las realidades bolivianas y chilenas son semejantes, y por lo tanto la posibilidad de buscar soluciones a las brechas sociales es equivalentes”, explicó.
Castro destacó también que este evento permite plantear proyectos de investigación bilaterales. El especialista presentará mañana un estudio sobre los centros históricos de La Paz, Tarija y Valparaíso.
Hoy se debatirán temas de cultura, sociedad y economía, a partir de las 8:30, en el Auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz (Av. 6 de Agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario