viernes, 25 de julio de 2014

La universidad boliviana eroga Bs. 30.000 para formar a un profesional

Las 11 universidades estatales y las cuatro de régimen especial del sistema universitario boliviano erogan en promedio 30.000 bolivianos en cinco años para formar a un profesional titulado, informó ayer Eduardo Cortez Baldiviezo, Secretario Ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
“Según datos oficiales, en promedio, las universidades estatales erogan 5.000 bolivianos al año en los estudios de un universitario. En cinco años, hasta su graduación, se invierten 30.000 bolivianos con un desempeño regular de las actividades académicas”, precisó.
Al presente, prosiguió Cortéz, en el sistema universitario se profesionalizan 500 mil estudiantes con el trabajo académico de 15.000 docentes y el apoyo de 8.000 funcionarios administrativos. La Universidad Boliviana funciona con un presupuesto global de 3.200 millones de bolivianos año.
“Las fuentes de estos recursos son: 1.200 millones de bolivianos provienen de la coparticipación tributaria, 1.000 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y 1.000 millones de bolivianos subvención del Tesoro General del Estado”, precisó.
Cortéz manifestó que los estudios académicos son regulares. El 90 por ciento de los bachilleres opta por la universidad estatal. Con el incremento del presupuesto, los laboratorios, infraestructura y equipamiento son similares a los de las universidades del exterior.