martes, 29 de julio de 2014

Sólo tres de cada diez bachilleres estudian en la Tomás Frías

Del total de bachilleres egresados de la ciudad de Potosí sólo el 28 por ciento logró ingresar a la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), dato que la esta casa superior de estudios busca revertir para que más alumnos la puedan elegir y consoliden así su futura formación profesional, informó el vicerrector de la UATF, Pedro López.
“Del total de 11.373 bachilleres de nuestro Departamento, solamente se han sometido al examen de ingreso 6.377 estudiantes que significan el 56 por ciento, de los cuales ingresaron 3.177 estudiantes en las diferentes modalidades. Haciendo un total del 50 por ciento de los estudiantes y del 28 por ciento del total de bachilleres”, explicó.
“Nos tiene que alarmar porque hay fuga de nuestros hijos, fuga de cerebros, fuga de jóvenes que podría profesionalizarse en nuestra universidad”, agregó.
Cuando los estudiantes acuden a otras universidades a profesionalizarse, muchos de ellos ya no regresan y hallan empleo en otras ciudades, añadió.
Tomando en cuenta estos datos, la Universidad Autónoma Tomás Frías busca revertir esta situación aseguró López.
Para ello se requiere invertir en más infraestructura y poder acoger a más estudiantes. Además, buscarán que mejore la oferta académica para que las carreras que oferte esta universidad, responda a las expectativas de los jóvenes.
“Lo inmediato es que vamos a llamar a exámenes de competencia. Tenemos que titularizar a los docentes porque si queremos acreditar a las carreras (…) necesitamos que el 70 por ciento de los docentes sean titulares. La estadística dice que el 30 por ciento son titulares”, añadió.
La Universidad Tomás Frías, que hace siete años estaba en el segundo puesto de las 15 universidades del sistema, actualmente se encuentra en el noveno lugar de la calificación de universidades, agregó López.
Esta universidad también tiene el reto de mejorar la calidad investigativa de esta casa de estudios superiores para responder a las necesidades ciudadanas. Además se quiere asegurar la regularidad de las labores académicas, complementó.

3.177

ESTUDIANTES, de 11.373, lograron ingresar este año a la Universidad Autónoma Tomás Frías, lo que equivale al 27 por ciento.

Destacaron la importancia de la autonomía universitaria

Ayer, la Universidad Tomás Frías recordó los 84 años de la autonomía universitaria. El representante de los trabajadores universitarios, Edgar Bert, dijo que es importante recordar el civismo hacia esta institución.
El dirigente de la Federación Universitaria Local, Milton Navarro, agregó que es tarea de todos defender la autonomía. El dirigente de la Federación Universitaria de docentes, Guillermo Manrrique, destacó que la autonomía universitaria fue defendida y se encuentra incluida en la actual Constitución Política del Estado. El rector de la UATF, Luis Ferrufino, dijo que a partir de la autonomía se puede garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.