martes, 10 de junio de 2014

UTO Trabajadores universitarios aguardan reposición salarial

Trabajadores de algunas universidades del sistema boliviano, aguardan, todavía, el cumplimiento a la resolución de la reposición salarial firmada por el Presidente del Estado boliviano, Evo Morales, que por primera vez los incluye en el incremento salarial que se otorga cada año a la clase obrera y que esta gestión también beneficiará a los docentes.

De acuerdo al informe del secretario ejecutivo de los trabajadores universitarios de Bolivia, Víctor López Villalpando, son cinco universidades, además del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), las instituciones que habrían resuelto la reposición o incremento salarial, cumpliendo lo que establece el decreto emitido por el Gobierno. Aunque hay otras que continúan en proceso de negociación, tal el caso de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Detalló también que existen otras unidades académicas cuyos recursos económicos no alcanzan para cubrir dicho incremento, aunque no las identificó.

"La conferencia de universidades, en la que estaremos participando desde pasado mañana (miércoles), será el escenario donde seguramente vamos a resolver cuál será el camino para asegurarnos que se dé cumplimiento al decreto en cuestión en lo que respeta a la reposición salarial de la presente gestión", expresó López.

Referente a los trabajadores de la UTO, el dirigente detalló que todavía no se recibió el incremento salarial, pero que se estima será en los próximos días, tomando en cuenta que el rector, Rubén Medinaceli, no presentó objeción alguna a ese decreto de reposición salarial.

CONFERENCIA

López se refirió a la conferencia de universidades que se realizará desde mañana en la Universidad Amazónica de Pando, y durará dos días para analizar conflictos universitarios vividos en la Universidad Mayor de San Simón y otros que se generan como el caso de Potosí donde existe cierto descontento en el sector estudiantil por algunas demandas que no son atendidas.

También se hará un análisis del presupuesto de la gestión 2014 y la convocatoria a una feria científica definida por el Gobierno central como iniciativa para que todas las universidades, incluyendo las privadas, participen para demostrar toda la capacidad y criterio académico.