jueves, 5 de junio de 2014

UAJMS es tomada por universitarios que permanecen más de 8 años en la institución

La denuncia y presentación de documentos fue realizada por una estudiante de la carrera de Derecho, Yarifa Rosemary Pérez Mercado, quien molesta mostró a los medios de comunicación las calificaciones de los estudiantes que actualmente tomaron el campus universitario, haciendo hincapié que cuatro de los protestantes están de 8 a 10 años en este centro educativo sin pasar de los primeros niveles, dedicándose íntegramente a vivir de la política.
Los estudiantes que están obstruyendo el avance académico, fueron identificados como: Ramos Gallardo Álvaro Richard, Méndez Bedoya Denavio, Miranda Tito Freddy Cristian y Torrez Caihuara Ronald, quienes estarían entre el quinto y octavo año, cursando recién los primeros niveles, además de deber materias y tener pocas aprobadas.
Pérez, mencionó que son estudiantes que no pasan clases, que tienen materias pendientes y lo único que estarían haciendo es perjudicar a todos los universitarios.
Además denunció que los estudiantes del frente Poder Democrático Estudiantil, Puede, le amenazaron con hacerla aplazar si no apoyaba las peticiones que están haciendo, siendo la principal la realización inmediata de elecciones para la Federación Universitaria Local, FUL. La estudiante solicitó al docente, Carlos Cabrera Iñiguez, que evite “financiar” a los estudiantes del frente Puede, como está haciendo actualmente, también reveló que ésta persona que fue rector de la UAJMS organiza las reuniones con los movilizados en su domicilio particular. “Solicitamos que se abra la universidad y nos dejen pasar clases, estamos a finales de semestre”. Lo más preocupante de esta denuncia, es que entre los estudiantes que tendrían bajas calificaciones aparece quien era el candidato a dirigente de la FUL por ese frente. Nuevo Sur en reiteradas oportunidades consultó a los candidatos de los tres frentes en pugna por la FUL; Puede, Revolución Universitaria y Grita U, cuáles eran las calificaciones que tenían sus candidatos, siendo negativa la respuesta en los tres casos.
Estudiantes incumplieron acuerdo y volvieron a las movilizaciones
Antes de llegar a la medianoche del martes, los tres frentes estudiantiles en disputa habían firmado un acta de entendimiento para la creación de un Comité que impulse las próximas elecciones de la dirigencia de la FUL para el mes de noviembre, documento en el que también aparece la rúbrica del rector, Marcelo Hoyos Montecinos, como de representantes de instituciones de Tarija que aparecen de observadores como el caso del Comité Cívico, Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, Central Obrera Departamental y la Federación del Transporte, entre otros. Sin embargo, desde la madrugada de este miércoles 4 de junio, volvieron las movilizaciones en el campus universitario de parte de los universitarios del frente Puede, pese a que dos de ellos, firmaron el acuerdo. Los firmantes de Puede en el acta de entendimiento, Álvaro Ramos y Denavio Méndez aseguraron que lo hicieron por presión del rector, Marcelo Hoyos Montesinos y del dirigente de la Central Obrera Departamental, Rubén Ramallo, razón por la que ingresaron en huelga.
El estudiante, Paolo Martínez, afirmó que el acuerdo fue un “engaño” y que no habían mencionado sobre el informe económico.
“Porque Chonta (Osmar Palenque, dirigente de la FUL) no brinda su informe económico, por eso no se levantarán las medidas, ese dinero tiene que aparecer, queremos elecciones ya no más”.
Sobre las denuncias realizadas contra los estudiantes de Puede, Martínez mencionó que lo único que quieren es “distraer la noticia”, por ello van a continuar con las movilizaciones. Entretanto, el dirigente de la Federación Universitaria Local, FUL, Osmar Palenque, refirió que acudirán a las instancias correspondientes al haber firmado un acuerdo, y el seguir cerrando las puertas de la universidad, sólo demuestra que los líderes de Puede están detrás de un poder político que busca protagonismo.