sábado, 7 de junio de 2014

En sus 51 años de vida Centro Condoriri busca registro nacional para ganado lechero

El director del Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC), Juan Carlos Canqui Villarroel, dio a conocer que uno de los objetivos en los 51 años de vida de la institución es registrar a nivel nacional al ganado bovino lechero por la producción y calidad.

"El objetivo que se tiene como Centro Condoriri, es registrar en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado. Es una meta que se tiene para esta gestión, esperemos que con la producción y la calidad de la leche", aseguró.

Manifestó que se pretende el registro, debido que el CEAC trabajó con bovinos de leche por 50 años en la adaptación y la crianza adecuada para obtener una leche de altura.

El acto en conmemoración de los 51 años del CEAC, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se realizó ayer en el Paraninfo Universitario, donde se entregó certificados a promotores que participaron del taller sobre veterinaria.



TALLER

Canqui manifestó que el taller comenzó el 11 de marzo con el ciclo de riesgos, también se habló de salud animal en situaciones de desastres como las heladas, granizos, sequías y se adiestró a los promotores para que controlen este tipo de contingencias.

Sostuvo que se realizó talleres sobre nutrición animal y el mejoramiento en la parte pecuaria.

"La experiencia que se pudo transmitir a los 30 promotores es para que sean los que repliquen en sus comunidades lo aprendido, así colaboren en el desarrollo y en algunas contingencias que se presentan en las

áreas rurales", aseguró.

Indicó que la entrega de los certificados fue a 30 promotores de distintos municipios del departamento como Tapacarí, Bolívar, Tacopaya, Toledo y Huayllamarca.

Además entregaron material bibliográfico, certificación correspondiente, material electrónico, herramienta y maletín veterinario.



ACTIVIDADES

Con motivo de celebrar los 51 años, el CEAC realizó en la localidad de Caracollo, una feria agrícola, agropecuaria y ganadera, con la finalidad de mostrar a la ciudadanía y a la comunidad universitaria los avances de dicha entidad.

"Se realizó una feria el jueves demostrando los programas, el banco nacional de germoplasma de camélidos, el subprograma de derivados lácteos, el programa de mejoramiento lechero con bovinos de altura y el programa de la cabaña regional de ovinos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario